Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

JUSTICIA

Condenan a dueño prostíbulo argentino por trata de personas entre ellas dominicanas

EL TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE TIERRA DEL FUEGO CONDENÓ A PEDRO MONTOYA

La Justicia argentina condenó a 7 años de cárcel al propietario de un prostíbulo de la provincia de Tierra del Fuego (sur), al encontrarlo culpable del delito de trata de personas con fines de explotación sexual agravada, en el primer proceso en que una víctima fue querellante contra sus tratantes.

Además, según confirmaron ayer a Efe fuentes judiciales, el Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego condenó a Pedro Montoya, propietario del establecimiento Sheik a abonar una multa de 70.000 pesos (unos 4.400 dólares), como había solicitado la Fiscalía.

Los jueces dictaron además penas de tres años en suspenso para Ivana García, pareja de Montoya, que, a su vez, deberá abonar 30.000 pesos (1.898 dólares) en concepto de multa, y Lucy Campos Alberca, la encargada del lugar en el que supuestamente se explotó sexualmente a mujeres durante años.

Según la resolución judicial, que tuvo lugar en la tarde del miércoles, los imputados fueron encontrados culpables de haber participado en el traslado con fines de explotación sexual de al menos ocho mujeres en situación de vulnerabilidad.

El tribunal también ordenó el decomiso del prostíbulo, ubicado en Ushuaia, la capital provincial, así como un automóvil y el dinero incautado tanto en el local nocturno como en la vivienda de Montoya, principal acusado.

La fiscalía consideraba a siete personas como víctimas de los hechos, una de las cuales, Alika Kinán, se constituyó como parte querellante en 2013 y ejerció la acción civil.

Con esta condena, los magistrados hicieron lugar a la demanda promovida por Kinán y tanto los imputados Montoya y García como el municipio de Ushuaia deberán pagar "en forma solidaria" la suma de 780.000 pesos (49.341 dólares) en concepto de "indemnización civil" por "los padecimientos y efectos del delito sufrido".

El juicio oral y público comenzó el 7 de noviembre pasado y en él declararon más de 15 testigos.

La causa se inició a raíz de la declaración formulada por una víctima en la provincia de Tucumán, en 2011, en la que dijo que había estado en ese prostíbulo en Tierra del Fuego, donde había sido explotada.

Además, detalló que fue trasladada y que en 2011 vivió en el local Sheik donde fue explotada sexualmente junto a otras mujeres de entre 21 y 28 años, algunas de ellas argentinas y otras oriundas de República Dominicana y Colombia.

El titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Marcelo Colombo, formalizó la denuncia en el marco de la misma causa, en 2012, ante el Juzgado Federal de Ushuaia.

Ese año, el representante del Ministerio Público solicitó el allanamiento en el prostíbulo y de la vivienda de sus presuntos dueños, lo que dejó como resultado ocho víctimas rescatadas del boliche y los tres acusados detenidos.

Además, gracias al material encontrado y a la declaración de las mujeres, se pudo establecer que vivían en condiciones de hacinamiento, que el lugar no contaba con normas de seguridad ni higiene y se pudo observar la presencia de roedores así como una cantidad considerable de basura acumulada.

Tags relacionados