Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Comisión seguimiento

Medina verifica trastornos por lluvias en Puerto Plata

Las lluvias continuaron afectando a Santiago, Puerto Plata, el Noroeste, el Noreste y otras zonas del Cibao.

El presidente Danilo Media visitó ayer en horas la mañana el municipio de Villa La Isabela, Puerto Plata, y otras localidades afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias de las últimas 48 horas y que provocaron al menos cinco muertos, destruyeron varias viviendas y afectaron a casas.

El mandatario estuvo acompañado del ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de otros funcionarios.

Medina creó una comisión conformada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Ministerio de Obras Públicas y representantes de la comunidad, la cual dará seguimiento a los daños provocados por los aguaceros.

También analizarán la construcción de un muro en el río Gualetico a fin de evitar que las aguas inunden la localidad de Villa La Isabela.

Entre las comunidades visitadas por el Presidente de la República se encuentran, La Llanada, los Reynoso, los Castillos, el casco urbano de Villa Isabela y el sector conocido como El Hospital.

El gobernante dispuso que los Comedores Económicos asistan con alimentos a las familias damnificadas.

Denisse Reynoso, una de las afectadas por las inundaciones dijo que la visita del jefe de Estado los alienta y que esperan que las ayudas comiencen a fluir.

La damnificada manifestó que ni siquiera agua potable tienen y que su situación es calamitosa, pero que esperan que luego de la visita de Medina, el ambiente cambie.

Situación en el Nordeste La crecida del río Yaque del Norte destruyó ayer un muro de contención en el sector La Jabilla, del batey Higüero, inundando miles de tareas de bananos y otros cultivos.

La riada también anegó viviendas en las comunidades Isabel, Maguaca y Saolo, y decenas de familias, con la ayuda de la Defensa Civil, la Cruz Roja y otros organismos de socorro comenzaron a abandonarlas.

Ayuda bancaria El Banco BHD León hizo ayer un donativo millonario a la arquidiócesis de Santiago y las diócesis de Puerto Plata y San Francisco de Macorís para ayudar a las familias afectadas por los aguaceros.

Hizo entrega del donativo el presidente de esa entidad bancaria, Luis Molina Achécar.

Igual donativo en efectivo hicieron al movimiento Santiago Solidario el Grupo Linda, propiedad del empresario Félix García, la Asociación de Empresas de Zonas Francas y el consorcio Bermúdez.

(+) GOBIERNO ATENTO A VARIABLES DEL TIEMPO BAJA LA INTENSIDAD Las lluvias continuaron afectando a Santiago, Puerto Plata, el Noroeste, el Noreste y otras zonas del Cibao.

Sin embargo, las precipitaciones eran moderadas y no hay reportes de daños. Al menos cinco personas murieron al ser arrastradas por dos ríos que se desbordaron en los municipios de Villa Isabela y los Hidalgos, de la provincia de Puerto Plata, a causa de las lluvias que se registraron la noche del domingo, mientras en Santiago, Valverde y Monte Cristi, cientos de casas fueron anegadas.

Las víctimas son Rosanna Álvarez de 13 años, Reinaldo Méndez D, Aza, de 42, Eney Santos, de 32, Pedro Antonio Batista Núñez, de 64, Delvis Núñez, de 30.

Desde que comenzaron las lluvias hace ya varias semanas, el Plan Social de la Presidencia llevó ayudas alimenticias y material destinada a las provincias declaradas en emergencia por el Gobierno central, debido a los daños que están provocando las intensas lluvias que se registran en casi todo el Cibao.

Las asistencias consisten en el suministro de raciones de comida así como sábanas, mosquiteros, colchonetas y otras utilidades para los afectados en Puerto Plata, Nagua, La Vega y Espaillat, así como otros poblados aledaños que también sufren de inundaciones y desbordamientos de ríos y cañadas.

Tags relacionados