Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hoy concluye la temporada ciclónica

Hoy termina la temporada ciclónica, pero esto no implica que en lo que resta de año, que el país se libre de que uno de estos fenómenos lo toque.

Las lluvias generadas desde junio hasta obligaron a miles de familias a abandonar sus hogares y puso bajo amenaza la producción agrícola.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorlogía (ONAMET), Gloria Ceballos, destacó que la temporada ciclónica fue más activa de lo normal, porque a mitad de esta, se unió el fenómeno La Niña.

“Cuando tenemos el fenómeno La Niña, hay más formación de ciclones tropicales en el Atlántico Norte”, agregó.

La experta en meteorología destacó que en los últimos días el país ha tenido un respiro, y que de acuerdo a los pronósticos, diciembre será lluvioso.

Pronósticos Para hoy miércoles la ONAMET pronosticó que el panorama meteorológico estará caracterizado por chubascos de corta duración, producto del viento predominante del Noreste, que en combinación con los efectos locales de convección y orografía, traerán en horas de la tarde hasta las primeras horas de la noche la ocurrencia de lluvias débiles, principalmente hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste y la cordillera Central.

Fruto de las lluvias recientes, aún permanecen 60 comunidades incomunicadas y 530 personas están en albergues oficiales, informó el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Precisó que hay 11 mil 825 personas desplazadas y 2 mil 365 viviendas afectadas.

Por las condiciones de saturación de los suelos, el COE mantiene en alarta amarilla las provincias María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat, Valverde, Santiago, Monte Cristi y en alerta verde Sánchez Ramírez, Samaná y La Vega.

Tags relacionados