Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Tráfi co de drogas

DNCD combate el tráfico con el uso de la tecnología

EL SISTEMA BODY SCANNER SERÁ INSTALADO EN OTROS DOS AEROPUERTOS DEL PAÍS.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se prepara para lanzar el próximo año una aplicación para teléfonos inteligentes, por medio de la cual los ciudadanos podrán denunciar el uso y venta de sustancias prohibidas.

“Vamos a lanzar el próximo año una aplicación para los teléfonos inteligentes, para que cualquier persona que vea que se está vendiendo o consumiendo drogas en un área determinada, pueda tomar una foto y mandarla junto a la ubicación de manera anónima, para nosotros actuar”, reveló el presidente de la DNCD, vicealmirante Edmundo Félix Pimentel.

Durante una visita realizada al director de este diario, Miguel Franjul, Félix Pimentel explicó que la denuncia será confidencial, y la identidad solo se revelará si el denunciante lo autoriza.

“Lo vamos a hacer de una forma tal que no quedarán rastros de quién fue esa persona que hizo la denuncia”, dijo el jefe de la DNCD.

Ante la posibilidad de que alguna persona quiera hacerle daño a otra haciendo una falsa acusación, expresó que tienen un equipo que investigará cada querella, porque no pueden actuar a la ligera.

“Nosotros en la actualidad tenemos una línea telefónica de denuncia y un correo eletrónico donde recibimos decenas cada día, y tenemos una unidad solamente para reacción a esas denuncias, quienes tienen que investigarlas de forma rápida”, aseguró.

Félix Pimentel, quien estuvo acompañado de los coroneles Braulio de la Rosa y Francisco Hidalgo, y del vocero de la DNCD, Carlos Devers, manifestó que los ciudadanos deben hacer conciencia ante el daño que hace consumir drogas.

“Queremos que cada persona se convierta en un guardián y entienda que debemos actuar pensando en el futuro de nuestro país, es por eso que deben realizar las denuncias”, expresó.

Dijo que apelan a la conciencia ciudadana, “porque la droga es un problema para República Dominicana”.

“Cada persona debe contribuir para que nuestro país se mantenga libre de ese mal, que es la droga. La palabra que describe mejor el daño que puede causar es devastación, porque lo acaba todo”, puntualizó.

Expresó que hay cientos de jóvenes que se desvían del buen camino por la adición, “y eso no puede seguir sucediendo”.

De su lado, el coronel Braulio José de la Rosa, dijo que hay cientos de ciudadanos que le dan seguimiento a las denuncias que ellos mismos realizan y que son subidas a la web de la página de la DNCD.

“Hay personas que hasta que no ven que desmantelan un punto de drogas, no dejan de darle seguimiento a su denuncia. Incluso, han escrito: miren, hace tres días que hice la denuncia y todavía nada, o sino dicen: miren, cuando ustedes vinieron el dueño del punto se fue. Eso lo hacen para que nosotros tengamos pleno conocimiento de todo”, aseguró de la Rosa.

Resultados y proyección El vicealmirante Félix Pimentel manifestó que con el sistema Body Scanner, aparatos instalados en algunos aeropuertos del país que permiten saber si una persona tiene alguna sustencia escondida en su vestimenta o la ha ingerido, han detectado decenas de personas con drogas.

“Este sistema es muy efectivo para la cocaína liquida, incluso, más que un rayo X. Si la persona lleva cualquier cosa adherida al cuerpo ese escáner lo distingue. Cuando se lleva ingerida cualquier tipo de drogas se puede ver”, explicó Félix Pimentel.

Dijo que en la actualidad este sistema está funcionando en los aeropuertos de Las Américas; Punta Cana y La Romana, y que por disposición del presidente Danilo Medina serán instalados en los aeropuertos de Santiago y Puerto Plata.

Expresó que la tecnología ha contribuido muchísimo para el trabajo que realizan, y que ese avance lo acompañan de un perfilamiento profesional, porque deben entrenar bien al personal.

Otros resultados que ha tenido la DNCD son en los muelles, con los Scanner de Contenedores, los cuales inspeccionan la carga y tienen un sistema de software que ayuda a interpretarlas.

“Es un equipo muy sofisticado, costoso y que da muy buenos resultados. Esa es la forma con la que nosotros estamos en la actualidad combatiendo el narcotráfico en República Dominicana, con el apoyo de la tecnología. La frontera, los puertos y aeropuertos de nuestro país cuentan con un alto componente tecnológico para combatir el tráfico drogas”, resaltó el presidente de la DNCD.

El microtráfico La DNCD ha optado por llamarle al microtráfico “Tráfico de consumo interno”, debido a que la palabra microtráfico hace pensar que es algo mínimo.

“El tráfico de consumo interno es el responsable, en muchos casos, de esos robos de ratería, porque esos muchachos que se hacen adictos en la calle, son los que muchas veces matan por un celular para venderlo y poder satisfacer un adición”, dijo. Consideró que el tráfico de consumo interno es el responsable, en gran parte, de la inseguridad ciudadana que hay en el país. Indica que para combatir el tráfico de consumo interno trabajan en coordinación con la Dirección Central Antinarcóticos; las Fuerzas Armadas; el Departamento Nacional de Investigación, entre otras instituciones de seguridad.

(+) LA PLANIFICACIÓN DE LA DNCD PARA EL AÑO 2017 Plan estratégico: Félix Pimentel indicó que el Plan Estratégico de la institución que preside tiene la misión de prevenir lo que puede ocurrir, por lo que han desarrollado varios programas.

“Hay un línea de acción que busca reducción de la demanda, que es la parte preventiva y eso nosotros lo hacemos en coordinación con el Consejo Nacional de Control de Drogas; Ministerio de Educación y Ministerio de Deporte, con la finalidad de buscar la concientizar a los jóvenes del daño que hacen las drogas”, explicó.

En lo que tiene que ver con el control de la oferta, indicó que han incrementado y piensan seguir incrementado los controles en los aeropuertos, puertos y pasos fronterizos, en coordinación con Las Fuerzas Armadas; la Policía Nacional y otras instituciones de seguridad del Estado.

En materia tecnológica, dijo que se adquirió una aeronave, la cual va a servir para la detención de blancos marítimos de lanchas que llegan de manera ilícita a tratar de burlar los espacios marítimos dominicanos.

“Es la forma más eficiente de poder detectar una embarcación, aunque también necesitamos la ayuda de radares marítimos, lanchas rápidas helicópteros, entre otros aparatos, los cuales conseguimos en coordinación con otras instituciones”, aseguró.

Dijo, además, que se mantienen coordinados con entidades internacionales, con las cuales comparten muchas informaciones para combatir el tráfico de drogas.

“Se han incautado grandes toneladas en el extranjero por las informaciones que manejamos”.

Tags relacionados