Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LEGISLADORES DEL PLD Y PRD IMPONEN SU MAYORÍA

Diputados aprueban Presupuesto y bonos

DEBATE. LEGISLADORES DEL PRM ABANDONAN SESIÓN EN REPUDIO A LA PIEZA

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La Cámara de Diputados convirtió en ley ayer el Proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2017, que asciende a unos RD$711,399.37 millones.

El proyecto fue aprobado por la mayoría del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), apoyado por los del Partido Revolucionario Dominicano ( PRD), debido a que los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se retiraron de la sesión.

De igual forma los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a emitir y colocar valores de deuda pública por hasta un monto máximo de RD$122.8 mil millones, del cual también se oponía el PRM.

Los diputados del PRM ofrecieron una rueda de prensa, donde su vocero, Alfredo Pacheco, alegó que resulta insostenible la carrera de endeudamiento que le está aprobando el Congreso al Poder Ejecutivo.

Además pedían la reformulación de la pieza, para que fueran atendidos temas tan importantes como la salud, más recursos para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), también de los poderes del Estado, de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el tema de los ayuntamientos, y otros aspectos.

El proyecto, aprobado hace unas semanas por el Senado, pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El monto general aprobado significa un incremento de RD$ 47,841 millones al Presupuesto General que se ejecuta en el presente año. La iniciativa fue aprobada con el voto favorable de 119, y votaron en contra diez.

La misma fue aprobada luego que la comisión bicameral que la estudió rindiera un informe favorable.

En contra Los diputados del PRM y el PRSC pidieron que el Presupuesto se devolviera de nuevo a la comisión que lo estudió para reformularlo y consignar mayores partidas para las catorce provincias afectadas por las lluvias, las cuales han provocado inundaciones, destrozos de obras de infraestructura, pérdidas de vida y de producción agrícola. El vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, defendió la iniciativa del Poder Ejecutivo y aseguró que la misma tiende a impulsar el desarrollo nacional.

Argumentó que las partidas asignadas al sector educativo, a la salud y al incremento del presupuesto del Poder Judicial constituyen una muestra de una buena distribución de una pieza, que tiende a responder dentro de las posibilidades a los reclamos de los diferentes sectores del país.

En cuanto al proyecto de bonos la oposición encabezada por el PRM había sugerido desde la primera lectura en la sesión pasada, que el proyecto fuera enviado a comisión, pero los oficialistas no obtemperaron al llamado.

Este nuevo paquete de deuda pública servirá para complementar el déficit del Presupuesto General del Estado para el año 2017.

La iniciativa fue aprobada el pasado 16 de este mes por el Senado. El PLD impuso nuevamente su mayoría mecánica para que el proyecto fuera aprobado.

Otros temas En la sesión de este martes también los congresistas refrendaron con el voto positivo varios contratos de venta inmobiliaria suscrita entre el Estado con particulares y otras importantes iniciativas fueron enviadas a comisión para su estudio.

(+) RECONOCIMIENTO POR CREAR CATALIZADOR AYUDA A PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE También aprobaron el proyecto de resolución mediante el cual se otorga un pergamino de reconocimiento a los jóvenes Francarlos Esteban Bencosme, Keyron Figueroa Guichardo, y al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), por haber creado un catalizador para ayudar la preservación del medio ambiente. La iniciativa es del diputado Ricardo de los Santos Polanco, quien destacó los aportes que hará al medio ambiente el descubrimiento que hicieron esos jóvenes, pues disminuirá en un 90% la emisión de dióxido de carbono en los vehículos de motor.

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados rendió un informe favorable, al expresar que esos jóvenes están haciendo un aporte importante al desarrollar el catalizador de calentamiento automático en motores de combustión interna, el cual logró ser patentizado.

Tags relacionados