Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Trabajos

CC realiza auditorías en la Seguridad Social

BUSCAN DETECTAR ANOMALÍAS DETALLES RETRASOS PAGOS

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

La Cámara de Cuentas trabaja en una auditoría financiera a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), y lleva muy adelantada otra al Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR), para detectar anomalías y conocer en detalle los retrasos en los pagos a la seguridad social del país.

Los procesos son realizados por un experto chileno del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien realiza “auditorías informáticas” al sistema de seguridad social nacional.

El pasado 23 de noviembre este diario informó que los atrasos de las entidades del Estado a la TSS superaban los 9.6 mil millones de pesos, un dato que según fuentes con conocimiento del tema se quedó corto: la deuda, producto de la mora y los intereses, ascendería a 14 mil millones de pesos.

LISTÍN también supo que los organismos fiscalizadores del Estado desconocen que se hizo con los fondos que debieron llegar a la Tesorería de la Seguridad Social, quedando impunes por los responsables de la evasión y elusión que ha generado la deuda.

Esos 14 mil millones de pesos en atrasos están contabilizados hasta noviembre del presente año 2016.

Los trabajos de auditoría al SUIR buscan investigar el detalle de los montos de atrasos y deudas de las instituciones públicas.

Las primeras informaciones a las que tuvo acceso este medio indicaban que el listado de incumplidores a la TSS lo integraban 195 instituciones del Estado, entre las que destacaban el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), RD$2,196,009,342.78 y el Centro de Exportación e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD), RD$866,672,986.56. El CEI-RD presentaba retrasos constantes de 62 meses y el Inespre de 58.

El listado de incumplidores frente a la Tesorería también lo integraban la Comisión Hípica Nacional, 79 meses de atraso y RD$545,867,930; el Ayuntamiento de San Cristóbal, 63 meses y RD$609,069,633.21 y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata, 56 meses y RD$1,007,472,964.95.

El Estado dominicano ha impulsado amnistías a las entidades gubernamentales y empresas privadas que se han retrasado ante la TSS, con el compromiso de que se pusieran al día en los pagos, y en el registro de sus empleados.

La Ley 177-09, que declaró la amnistía al pago de la seguridad social, obliga a que en caso de que las empresas e instituciones públicas hayan descontado recursos al trabajador sean depositados en la Tesorería de la Seguridad Social, cuestión de que sean acreditados en el caso de pensiones a la cuenta de cada trabajador, y en caso de salud deberían ser devueltos a los trabajadores.

EL CONGRESO Y LA LEY DE AMNISTÍA APROBADA La última amnistía para regularizar el estatus de cientos de entidades públicas y privadas se produjo en el año 2009 cuando el Congreso Nacional aprobó una ley de amnistía para los que tuvieran “retrasos y omisiones en el pago de las cotizaciones del trabajador y las contribuciones del empleador al Sistema de Seguridad Social (SDSS)”.

La evasión en el pago de la Seguridad Social deja en el desamparo en salud a los trabajadores, que no pueden acceder a los servicios de seguro médico, además de verse afectados por el no pago al sistema de pensiones.

Tags relacionados