Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DISMINUIRÁN LLUVIAS

Dos provincias siguen bajo riesgo inundación

MONTE CRISTI Y DUARTE EN ALERTA ROJA, PERO MEJORARÁ EN OTRAS ZONAS

Avatar del Listín Diario
Néstor Medrano | Leoncio PeraltaSanto Domingo

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene alerta roja en las provincias Duarte, sobre todo en el Bajo Yuna y Montecristi.

Mientras, la Oficina Nacional de Meteorología informó de una advertencia o aviso meteorológico por inundaciones y deslizamientos de tierra para los residentes en zonas bajas, próximo a ríos, arroyos y cañadas, para la provincia Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia; también para el Gran Santo Domingo y San Pedro de Macorís se emite un alerta por inundaciones urbanas.

Según el pronóstico para hoy lunes, habrá una disminución paulatina de las precipitaciones, a medida que la vaguada se aleje del país, la misma estará dando paso a una circulación anticiclónica que disminuirá las lluvias en intensidad y frecuencia, no obstante, debido al viento del este/noreste que arrastra campos nubosos, se podrían presentar nublados con lluvias dispersas hacia localidades de la región noreste, sureste, norte y la cordillera Central.

Las temperaturas continuarán agradables en especial durante la noche hasta primeras horas de la mañana, pudiendo tornarse incluso frescas sobre áreas de montañas debido al viento del este/noreste.

Se recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones, en la Costa Atlántica, navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, donde se registran viento y olas anormales.

Santiago

Representantes de organismos estatales continuaron ayer trabajando en las zonas más afectadas por las inundaciones y derrumbes causados por el largo temporal lluvioso en esta región del Cibao y donde se manifiesta también la participación del sector privado en respaldo a los afectados.

El director del Consejo Nacional de Emergencia y de la Defensa Civil, mayor general Rafael de Luna Pichirilo, estuvo junto a un equipo amplio ayudando a las comunidades del noroeste más afectadas por las inundaciones del río Yaque, como son Palo Verde, Guayubín y Castañuelas, en la provincia de Monte Cristi.

Según informó Francisco Arias, director de la Defensa Civil en Santiago, los millones de metros cúbicos de agua de la presa de Tavera liberados la semana pasada desde el sábado en la noche fue que comenzaron a llegar a esa zona, donde casas, zonas urbanas y predios agrícolas se encuentran inundadas. Sin embargo, desde el viernes se descontinuaron los desagües con la disminución de las lluvias.

Ayer la gobernadora de Santiago, Aura Toribio, dijo que los operativos de asistencia a las familias afectadas en diferentes comunidades siguen con la entrega de enseres hogareños, comidas crudas y cocinadas por medio del Plan Social y de los Comedores Económicos.

La funcionaria indicó que se espera que las aguas disminuyan para iniciar la construcción y reconstrucción de casas que fueron dañadas total o parcialmente, alrededor de 90 en toda la provincia, aunque ayer tarde volvió a llover en esta zona, después de dos días sin lluvias y con un sol candente.

Ayer en esta ciudad, el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, y la gobernadora Aura Toribio, recibieron siete furgones de ayuda para las familias afectadas entregados por la Cervecería Nacional Dominicana. Ambos funcionarios agradecieron a la empresa que hizo igual operativo en otras ocho provincias de esta región.

Ramón Franco, alto ejecutivo de la empresa, dijo que esos recursos fueron logrados con el apoyo de sus empleados y la colaboración de otras compañías y personalidades que aportaron a los sectores más vulnerables afectados por las inundaciones.

Ante la situación que se ha generado por las lluvias persistentes provocadas por varias vaguadas y centros de baja presión, el presidente Danilo Medina ha visitado en cuatro ocasiones las zonas impactadas y declaró en sesión permanente a los organismos de socorro, de igual modo, alertandoles para que protejan vidas y propiedades.

(+) PUERTOPLATEÑOS UNIDOS POR HERMANOS DAMNIFICADOS

Los puertoplateños se han unido alrededor de una mesa para definir las prioridades, distribuir las ayudas y buscar soluciones a corto y largo plazo, como respuesta del liderazgo de la provincia a las secuelas de las lluvias e inundaciones recientes.

En el espacio de coordinación participan el Arzobispado, la Gobernación, la Alcaldía, el senador de la provincia, organismos del Gobierno central, el Clúster Turístico, la Cámara de Comercio, Ashonorte, la Asociación de Hoteles de Playa Dorada y Brugal, una empresa estrechamente vinculada a Puerto Plata.

Roberto Casoni, presidente del Clúster Turístico de Puerto Plata, destacó que el aeropuerto, las instalaciones hoteleras, la terminal de cruceros y las excursiones para turistas operan con normalidad.

Dijo que ahora, gracias a la gran colaboración y la solidaridad de todo el país, las zonas afectadas en la provincia también comienzan a recuperarse.

“Los puertoplateños estamos muy agradecidos con la gran solidaridad que ha tenido todo el país con nosotros. Ahora nos toca gestionar la recuperación, canalizar las ayudas y buscar soluciones a corto y largo plazo. De ahí la importancia de que todos los líderes de la provincia unieran esfuerzos y trabajaran por las mismas metas”, dijo el dirigente del Clúster.

Este reconoció el trabajo de los alcaldes de la provincia y también la intervención inmediata de los ministerios de Obras Públicas y de Turismo, bajo el liderazgo de sus incumbentes Gonzalo Castillo y Francisco Javier García.

TEMPORADA

La temporada ciclónica culmina este miércoles 30 de noviembre y se espera que finalicen las lluvias y los eventos que han azotado al país. Sin embargo, ante la irregularidad de diferentes fenómenos en el mundo, como el Niño, no se tienen estimaciones al respecto.

UN DATO

En Santiago y en otras provincias afectadas, las autoridades han desplegado una intensa actividad de protección y ayuda a las familias afectadas.

Tags relacionados