Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Llevan ayudas a las familias afectadas por inundaciones

Bajo los efectos positivos de un día soleado representantes de numerosas instituciones del Estado trabajaron en forma intensa ayer en las zonas más afectadas de esta ciudad de Santiago para prestarles asistencia a las familias y ayudar al regreso de una gran cantidad a sus respectivas viviendas.

En las zonas de Cienfuegos, Rafey, El Ingenio, Jacagua, Gurabo y otras donde se concentran la gran mayoría de los afectados por las inundaciones, deslizamientos y destrucción de infraestructura, operaron las brigadas de ayuda.

En esos lugares estuvieron la gobernadora Aura Toribio, el alcalde Abel Martínez, Francisco Arias, de la Defensa Civil, y otros funcionarios, llevando comida cruda y cocinada, ropa, sabanas y utensilios hogareños como dispuso el presidente Danilo Medina en su visita del pasado viernes a esas comunidades.

Además de esos organismos, estuvieron presentes entregando ayuda y facilitando el regreso de muchas familias a sus casas, el Plan Social de la Presidencia, los Comedores Económicos, Obras Publicas, las Fuerzas Armadas, Salud Pública y otras instituciones.

Francisco Arias, de la Defensa Civil en Santiago, dijo que como lo dispuso el presidente Medina, en esas comunidades las familias están recibiendo desayuno, comida y cena, así como otras ayudas para paliar su difícil situación.

En cuanto a la presa de Tavera, Arias informó que está operando normalmente, lo que reduce el peligro para los residentes en las proximidades del río Yaque del Norte, aunque la situación sigue siendo difícil en poblaciones de la provincia de Montecristi, donde están llegando las aguas liberadas últimamente.

El funcionario del organismo de socorro informó que todavía los internos Rafey hombres y mujeres siguen fuera de esos recintos, hasta tanto la situación se normalice y se aleje el peligro.

Situación dramática Ayer también el dirigente político opositor Luis Abinader visitó varias comunidades de la Línea Noroeste, y definió como dramática la situación creada en esa zona por las lluvias y el desagüe de la presa de Tavera. También llamó al Gobierno y a diversos sectores sociales y económicos a promover una cadena de solidaridad con las familias y los productores golpeados por el desastre.

Abinader reconoció el esfuerzo desplegado por las organizaciones oficiales de socorro y voluntarios de la Defensa Civil, pero dijo que los daños a las casas y a cultivos agrícolas son incuantificables, debido a la decisión de las autoridades de aumentar el desfogue de la presa de Tavera para evitar consecuencias impredecibles.

Tags relacionados