Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

INFORME DEL COE

Aumentan a 14 mil 201 los desplazados y a 54 las comunidades incomunicadas

EL COE MANTIENE ALERTA PARA 18 PROVINCIAS, DE LAS CUALES TRES ESTÁN EN ALERTA ROJA, NUEVE EN AMARILLA Y SEIS EN VERDE

Los aguaceros se extienden en las regiones del Cibao y el Este, donde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reporta que aumentó a 14 mil 201 el número de desplazados, a 54 las comunidades incomunicadas y a dos mil 839 casas afectadas y a 103 las destruidas.

En su boletín de este mediodía, el COE mantiene alerta para 18 provincias, de las cuales tres están en alerta roja, nueve en amarilla y seis en verde.

Las provincias en alerta roja son Santiago, Montecristi y Valverde. Mientras que en amarilla están La Altagracia, María Trinidad Sánchez, La Vega, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Samaná, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.

En tanto que El Seibo, La Romana, Puerto Plata, Espaillat, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, el Gran Santo Domingo y Hermanas Mirabal se encuentran en alerta verde por las lluvias que afectan desde hace varios días y que continuarán ocurriendo.

Reporte de daños

En la Provincia de Samaná ocurrió un deslizamiento de tierra en los sectores Agua Buena y Altamira del Municipio de Sánchez, afectando 20 viviendas.

En la Provincia de La Vega fueron rescatados tres menores de edad, en el paraje de Boma del Sector Estancita, por una brigada del Ayuntamiento Municipal y expertos en búsqueda y rescate del establecimiento Turístico Rancho Jarabacoa,

En el mismo orden, informan que 12 familias del sector La Joya fueron desplazadas a casas de sus familiares más cercanos.

En la Provincia María Trinidad Sánchez, en el Distrito Municipal Arroyo al Medio, se encuentran incomunicadas las comunidades de Las Palmitas, Villa Alegre, Los Cerros y Guazaro.

Además los ríos Bacuí y Licey se mantienen por encima en la zona de Jamao, provocando Inundaciones en la comunidad de Los Rieles, donde 93 personas fueron llevadas a la iglesia evangélica y 32 a casas de parientes y amigos. En otro orden, 53 familias se han desplazado por voluntad propia, atendiendo al llamado preventivo de la institución.

“En el sector San Miguel se desplazaron 137 familias; de La Sánchez 128, familias, El Nápoles con 155 familias, San Martin 230 familias, Villa Francisca con 14 familias” dice el COE en su informe.

La Riviera hay decenas de desplazados en los sectores Villa Real, San Antonio y el Portón. Además, se encuentra incomunicada la comunidad de La Carrera de Palmas a causa de una Cañada que presenta crecida.

En la Provincia Monseñor Nouel, en la carretera Piedra Blanca-Rancho Arriba ocurrió un deslizamiento de tierra por lo que el transito está paralizado.

En la Provincia Hermanas Mirabal, en la comunidad de San José de Cenoví fueron evacuadas 48 personas y llevadas a casas de familiares y amigos de manera preventiva, de igual modo, en la comunidad de La 40, resultaron nueve viviendas afectadas debido las crecidas de los canales de riego.

En la Provincia Duarte, en el Municipio de Villa Riva, debido a la crecida del rio Yuna permanecen incomunicados los residentes de las comunidades de Los Contreras, Alto de Caipora, Juana Rodríguez, Loma Colorada y La Verdes. En Los Rieles se está reparando una parte del muro que en la comunidad del Guayabo en la reforma. En Arenoso, se mantienen las 436 viviendas afectadas. En San francisco de Macorís, nos reporto la Defensa Civil que el rio Jaya presentó crecida, afectando 60 viviendas en el barrio Azul del sector Santa Ana.

En la Provincia Montecristi, en el Municipio de Palo Verde, aumentaron a mil 77 las viviendas afectadas en los Solares de Palo Verde producto del agua de la zona costera y se han habilitado cinco albergues en este municipio. En el Municipio de Guayubin han resultado siete viviendas afectadas, y unas 35 personas desplazadas a casas de familiares y amigos. En el Municipio de Castañuelas han resultado 111 viviendas afectadas, y unas 555 personas desplazadas a casas de familiares y amigos.

En la Provincia La Altagracia se mantiene la crecida del rio Duey, además, en el reporte nos indican que 75 viviendas resultaron afectadas en el sector de La Floridas, 150 viviendas en el Obispado, 30 viviendas en La Pangola, 55 vivienda en los Sotos Abajo, 150 viviendas en Haití Chiquito, 57 viviendas en Villa Esperanza, 20 viviendas en Barrio Lindo, 6 viviendas en Barrio Agua Della, por lo que las personas fueron desplazados a casa de familiares y amigo

En la Provincia de El Seibo, el río del mismo nombre se mantiene por encima del badén incomunicando la Sección Las Cuchillas, Arroyo Grande y Caciquillo. De igual modo por la crecida del rio Kisibani se encuentran incomunicada la sección el Cuey con El Seibo.

Tags relacionados