Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Lluvias vuelven a causar estragos en región Cibao

Después de un receso de dos días, el martes en la noche y durante todo el día de ayer se produjeron nuevas lluvias en el Cibao, lo que provocó que organismos de socorro evacuaran a varias familias que viven en la cercanía del río Yaque del Norte, principalmente en la provincia de Monte Cristi.

En los sectores ensanche Macario Sánchez, Pinar del Río, Barrio Duarte, Los Rieles, Santa Lucía, San Miguel, Brisas del Canal, La Gloria, Barrio Reyes Mesón y La Mosca, en Santiago, decenas de viviendas fueron anegadas por precipitaciones del martes y ayer.

El Comité Santiago Oeste hizo un levantamiento de los daños por los aguaceros de los últimos días y determinó que 21 casas fueron destruidas y otras 536 parcialmente afectadas.

La situación, de acuerdo con el organismo, es preocupante porque las lluvias de las últimas horas han agravado la problemática.

Hipólito Martínez y José Jáquez dijeron que en el levantamiento que hicieron comprobaron que hay 17 viviendas que representan un peligro para sus ocupantes y que estas lluvias los expone aún más al riesgo, mientras cerca de 4,000 personas fueron evacuadas en Palo Verde, El Ahogado, Castañuelas, Loma de Castañuelas, Bohío Viejo y otras de la provincia Monte Cristi, debido a las inundaciones y la crecida del Yaque del Norte.

El director de la Defensa Civil en Monte Cristi, Máximo Ventura, dijo que la situación se complica aún más con las últimas lluvias.

Ventura manifestó que el Yaque del Norte está inundando comunidades y cultivos de la zona a través de canales y caños.

Funcionarios de distintas dependencias del Estado auxilian a las familias afectadas por las inundaciones en las comunidades de Vigiador, El Duro, Villa Gárcía y Villa Vásquez.

Ventura significó que las personas afectadas han sido llevadas a casas de familiares y algunos refugios y que se les asiste con alimentos y medicinas.

De otro lado, las lluvias volvieron a aumentar los caudales de ríos, arroyos y cañadas de La Vega, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago y otras zonas del Cibao. Esto ha renovado la preocupación de muchas familias, principalmente de aquellas que viven a orillas del río Camú, el cual arrastra abundante agua por las lluvias.

Tags relacionados