Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Seguros

ARS están dispuestas a dialogar con médicos

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) afirmó que las ARS actúan bajo las regulaciones del sistema que le autoriza a crear su red de prestadores y que la cápita y el pago de honorarios a los médicos no son fijados por ellas, mientras que las glosas se realizan mediante auditorías.

No obstante, señala que sus ARS afiliadas están abiertas al diálogo y en disposición de sentarse con el Colegio Médico Dominicano (CMD) para discutir y buscar soluciones conjuntas a una serie de inconformidades expresadas el día anterior por el gremio médico frente a las aseguradoras.

José Manuel Vargas, presidente de ADARS, recordó que la Ley 87-01 de Seguridad Social establece que las ARS deben crear su red de prestadores de servicios (médicos, centros y laboratorios) y establecer contratos con ellos, en respuesta al reclamo del CMD de que miles de médicos están fuera del sistema porque las ARS se niegan a contratarlos.

Vargas dijo que de la única manera que las ARS pueden amonestar si el prestador incumple lo pactado es sacándolo de la red, porque de lo contrario no podrían hacer nada al respecto.

No obstante, el presidente de ADARS, entidad que agrupa las empresas, Primera ARS de Humano, Universal, Palic, Yunén, Constitución, Monumental y Simag, dijo estar de acuerdo con que evalúe la posibilidad de un reajuste de los honorarios y las tarifas que reciben los médicos por los procedimientos que realizan a los afiliados, pero, aseguró, que eso no depende de las ARS.

Recordó que la fijación de los montos de honorarios y tarifas es una atribución del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que a su vez precisa de un estudio actuarial y técnico de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y dijo que el proceso de auditoría es el mecanismo que garantiza el cumplimiento de protocolos para velar por la calidad el acto médico.

ADARS respondió a denuncias del CMD de que más 10,000 médicos están fuera del sistema porque las ARS no los contratan y que violan la ley de Exequátur cuando se niegan a cubrir medicamentos cuando quien los indica no está contratado por la ARS.

Tags relacionados