Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ALTA DEMANDA

Atiende a pacientes de Haití e islas

EL 30% DE LA ATENCIÓN CLÍNICA EN RD ES POR ENFERMEDAD CARDÍACA

Avatar del Listín Diario
Ricardo Santana | Doris PantaleónSantiago

Además de la amplia necesidad de cobertura en salud cardiovascular de los habitantes de las provincias del Cibao, el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs) tiene un importante requerimiento en esa área, de pacientes de cierto nivel económico de Haití y de las islas del Caribe, algunos que llegan con condiciones médicas complejas.

Así lo reveló el presidente de la Junta de Directores del Hospital Metropolitano de Santiago (Homs), Rafael Sánchez Español, quien dijo que fue como respuesta a esa necesidad y a sabiendas de que más del 30% de las ocupaciones de atención clínica a nivel público y privado lo representan las enfermedades cardiovasculares, que ese hospital ideó su nuevo Centro Cardiovascular, a ser inagurado el próximo martes 29.

Este centro, explicó, está diseñado para atender de manera integral esas enfermedades, lo que es un logro extraordinario no sólo para Santiago sino para el país. “En las 14 provincias del Cibao, que albergan a unos 4.5 millones de habitantes, no había un centro para el manejo integral cardiovascular”, dijo.

Durante un desayuno ofrecido en su sede a LISTÍN DIARIO, el doctor Sánchez Español resaltó que el Homs da respuesta a los puntos más sensitivos en la atención medica que tiene el Norte del país, como son alta demanda de atención traumatológica, con su unidad dirigida a ese servicio; a los problemas oncológicos, con su novedoso Centro de Cáncer que tiene ya cinco años y ahora con el Centro Cardiovascular, por ser una enfermedad que diezma a la población dominicana.

Reveló que en los últimos años el hospital ha realizado unas 87 cirugías cardíacas, y antes de la inauguración se han hecho 23 en las nuevas instalaciones, con lo que suman 110. De esas, dijo, 70% se han hecho a pacientes de recursos limitados y otras a pacientes con cobertura mínima de aseguramiento, a lo que se suman las jornadas anuales de prótesis de rodilla y cadera, además de otorgar 351 tratamientos gratuitos a pacientes de cáncer.

A su vez, el doctor Santiago García, director del Centro Cardiovascular, reveló que, además de una demanda importante de pacientes haitianos, ese servicio ofrece asistencia a pacientes con patologías complejas provenientes de islas como Turcas y Caicos, entre otras. Algunos de esos pacientes llegan con referimientos al Homs y luego de ser tratados regresan a sus países para su recuperación.

Dijo que también llegan de Estados Unidos, pero la mayoría son dominicanos y relacionados que prefieren esos servicios.

Desarrolla diversos planes de salud preventivos Uno de los aportes del hospital a la prevención y detección oportuna de cualquier condición de salud es su programa de Evaluación Médica Preventiva, que da la oportunidad de un reconocimiento médico general en un solo día, aseguró el doctor José Álvarez Torres, especialista del Homs, al destacar las bondades del chequeo ejecutivo.

Este servicio, explicó, está diseñado con planes ajustados a cada grupo de edad y dependiendo de los factores de riesgos. “En un sólo día el paciente se hace la evaluación completa, a las 24 horas se le entrega una carpeta con toda la evaluación. Hay programas también de empleados saludables”, señaló.

En esta unidad se ofrecen planes de chequeos preventivos en diferentes vertientes y condiciones, uno es el cardiovascular, otro para atletas, el de tabaquismo y el de diabetes, así como otros denominados plan oro, diamante, platino, uranio y plata que encierra diferentes evaluaciones especializadas para hombres y mujeres.

Al destacar las ventajas del chequeo preventivo, el ingeniero Félix García, miembro del Consejo de Directores del Homs, dijo que la mayoría de los empresarios de Santiago acuden a ese hospital a realizarlo porque ofrece los mismos servicios que los que se dan en el extranjero, a lo que se suma la calidez.

Dijo que el Homs está preparado para ofrecer toda la atención en salud que un industrial necesita.

Tags relacionados