Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIOVASCULAR

Corazón artificial: Homs se prepara para instalarlo

El Hospital Metropolitano de Santiago (Homs) está dando pasos para instalar en el país el primer corazón artificial en un paciente con enfermedad cardíaca terminal, lo cual formará parte de la cartera de servicios que ofrecerá su novedoso Centro Cardiovascular, una estructura de dos pisos cuya inauguración está prevista para el 29 de este mes.

Los preparativos previos a este tipo de procedimiento, utilizado como solución definitiva o temporal en pacientes que esperan un trasplante de corazón, están siendo realizados por los directivos del hospital conjuntamente con el doctor Javier Cabo Salvador, pionero en España en instalar un corazón artificial y director Internacional del Centro Cardiovascular del Homs.

Además de adecuar el espacio físico, los recursos humanos y tecnológicos para realizar ese y otros innovadores procedimientos, dentro de las acciones que se realizan para dar ese paso, se han sostenido conversaciones iniciales con las principales autoridades de Salud Pública y de la Presidencia, según explicó vía comunicación móvil el doctor Cabo Salvador.

El Centro Cardiovascular del Homs, ubicado en los niveles 11 y 12 del Edificio Hospitalario, fue creado bajo un modelo de gestión clínica que permite ofrecer a la población servicios integrales e integrados en un mismo lugar, que abarca todos los tratamientos y procedimientos médicos existentes en materia cardiovascular, con vista futura al trasplante.

Los detalles fueron dados a conocer durante un desayuno ofrecido en su sede a un equipo de periodistas de LISTÍN DIARIO, encabezado por su director, Miguel Franjul, por los miembros de la Junta de Directores del hospital, dirigido por su presidente y director, doctor Rafael Sánchez Español, para mostrar las instalaciones de su nuevo Centro Cardiovascular.

Además del doctor Sánchez Español, en la actividad participaron los demás miembros de la Junta de Directores, entre ellos los señores Félix García, Luis Núñez, José Álvarez Torres, Ricardo Fonder, José Clase, Mirlan de los Santos, director médico; Josefina Ceballos, gerente médico; Sergio Blasco, director de proyectos; Santiago García, director del Centro Cardiovascular y Reynaldo Vargas, jefe de cirugía cardiovascular del hospital.

Corazón Artificial

El doctor Javier Cabo Salvador, director internacional del Centro Cardiovascular, dio detalles del corazón artificial vía telefónica desde un centro de Berlín, donde terminaba de colocar uno a un joven de 28 años.

La indicación de un corazón artificial, explicó el especialista, es la misma que para un trasplante cardíaco. Se instala en pacientes terminales con problemas de insuficiencia cardíaca, a quienes no se les puede ofertar ningún tipo de cirugía alternativa o tratamiento médico y están en lista de espera para trasplante.

“Hay dos vías alternativas: pacientes que deciden implantarse un corazón artificial y otros que están en lista de espera para trasplante cardíaco y el órgano donante no llega a tiempo”, explicó.

El corazón artificial es mecánico y lo fabrican actualmente una empresa alemana y otra americana. Dijo que existe en el mundo mucha experiencia en su funcionamiento.

Sobre el tema, Sánchez Español dijo que los pasos que se dan están encaminados a que ese primer corazón artificial se implante conjuntamente con el doctor Cabo Salvador.

Dijo que en el Homs se apuesta a la importación del conocimiento y que la medicina dominicana ha crecido en base a eso, o a mandar personal a adquirir destrezas fuera del país, lo cual hace también ese hospital. Agregó que no se tiene fecha para el proecedimiento pero se está caminando hacia eso.

MODELO

El centro cardiovascular fue creado para trabajar con un modelo diferenciado de gestión clínica, con un espacio integrado e integral, donde todos los recursos giran alrededor del paciente. Allí es el médico quien se traslada de una área a otra y representa un cambio cultural, dirigido hacia el trabajo en equipo.

(+) CENTRO DE ALTA RESOLUCIÓN

Centro Cardiovascular Sergio Blasco, director de Proyectos y el doctor Santiago García, director del nuevo centro, explicaron que el mismo encierra una inversión de 12 millones de dólares, cuenta con atención de emergencia, con cirujanos cardiovasculares permanentes las 24 horas y con una capacidad de 34 camas de internamiento y 20 para el manejo de pacientes críticos.

Además, dos quirófanos estandarizados dedicados exclusivamente a la cirugía cardiovascular, servicios de cardiología clínica e imagen, hemodinamia y cardiología intervencionista, electrofisiología cardíaca y arritmias, cardiología no invasiva, cirugía vascular, cuidados intensivos y una unidad de insuficiencia cardiaca.

Citan como otras ventajas, además, el uso de la robótica adecuada a la cardiología, contar con cirujano especializado en cirugías complejas como desmontar la aorta y que cada caso quirúrgico es evaluado y discutido en equipo para la toma de decisiones.

Tags relacionados