Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

SERIE ESPECIAL

Una joven bióloga dedicada a la ciencia

TRES JÓVENES DOMINICANOS SE DEDICAN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA FUERA DEL PAÍS

Stephany Pérez Monsanto empezó a sentir de niña un puro interés por la ciencia. Los documentales que veía en la televisión le hacían llevar su imaginación a un mundo donde ella se contemplaba como pionera.

Carlos Read curioseaba con la investigación científica desde su infancia. Su padre y abuelo también influyeron en el hábito de buscarle respuestas a las cosas, algo que jugó un papel importante en su desarrollo académico.

Mientras que Dulce Minaya, de pequeña quiso ser médico. Y fue durante esa misma etapa cargada de inocencia que soñaba con llegar más lejos que cualquier otro profesional de la medicina en República Dominicana.

Estos tres jóvenes tienen algo en común: son científicos, son dominicanos y se están desarrollando en el mundo de la ciencia en el exterior.

Las becas internacionales que ofrece el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (MESCYT) fueron sus vías para el desarrollo académico y científico. Y ha sido la ciencia el camino que han decidido recorrer para siempre.

En esta serie especial se exploran las historias de Stephany, Carlos y Dulce en su interés por la ciencia y sus retos como jóvenes científicos dominicanos.

Bióloga para toda la vida

La magia de la tecnología a través de la videoconferencia fue el canal de comunicación para que, Stephany Pérez Monsanto, una bióloga dominicana de 27 años de edad, cuente su historia.

En el laboratorio donde trabaja y estudia, la ciencia se ha vuelto parte de su diario vivir. Allí, rodeada de las probetas, los tubos de ensayo, los matraces y otros materiales de trabajo, además del constante caminar de sus compañeros ataviados con batas blancas; ella sonríe al decir cuánto ama el trabajo de un investigador científico.

La joven bióloga lo define como “entender lo que nadie ha comprendido”: “Cada vez que respondes una pregunta se responde lo que nadie ha respondido y ese es el propósito de la ciencia. Es lo que vivo”.

Pérez Monsanto, al igual que decenas de jóvenes dominicanos, es una más de las nuevas generaciones de profesionales que se abren paso en el mundo de las ciencias.

A los 18 años viajó a Estados Unidos para estudiar. La razón por la que decidió irse era: “porque quería ser científica”.

“Me trasladé con la finalidad de contribuir al área de la investigación científica de mi país, pues tengo el interés de que se desarrolle ampliamente”, afirma.

Es graduada de Biología Molecular y con maestría en el mismo, por la Utah State University, en Estados Unidos, por medio de las becas internacionales que ofrece el MESCYT.

Realiza sus estudios doctorales: un PHD en Patofisiología Molecular, bajo la supervisión del Profesor Chandrak Tayade, de la facultad de Medicina de Queen’s University, en Ontario, Canadá.

El pasado año 2015, la organización Globalink MITACS , con sede en Canadá, le otorgó el premio para proyectos de investigación Globalink Research Award ,el cual se llevó a cabo en Brasil, en la Universidad federal de Sao Paulo. Es la primera vez que se otorga este premio en el departamento de Ciencias Moleculares y Biomedicina del centro de altos estudios Queen’s University, recinto al que pertenece.

Esta científica tiene a cargo la investigación que se enfoca en la insuficiencia cervical (IC) y tiene como objetivo determinar el perfil de las moléculas citoquinas (un conjunto de proteínas que regulan interacciones de las células del sistema inmune) de las mujeres afectadas por la IC, con la finalidad de identificar patrones biológicos que ofrezcan pistas sobre las causas de esta condición.

El proyecto se realizó en colaboración con el laboratorio de la Doctora Silvia Daher, profesora en el departamento de Obstetricia de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp) .

Ella se encuentra trabajando en las conclusiones del proyecto, el cual saldrá publicado a inicios del próximo año. Actualmente, Stephany Pérez Monsanto tiene tres años realizando su doctorado (PHD) y estudia la biología reproductiva femenina. Saltó del cáncer colorrectal a estudiar el útero.

Entre risas, ella atina a responder ante sus logros que: “Yo de verdad no me siento para nada que he logrado mucho. Aun me falta por hacer”.

Propósitos e intrigas

Cuando esta bióloga era pequeña, le intrigaban muchas cosas que sucedían. Y mientras crecía, se deleitaba viendo documentales sobre ciencia. “Empecé por puro interés en la ciencia”, dice. Pero su mayor enigma son las enfermedades humanas.

“Siempre me he cuestionado y es lo que procuro entender: ¿Qué es lo que causa las enfermedades? Es por ello que tantos científicos en todo el mundo viven la ciencia como una oportunidad de cambiar ciertas cosas”, refiere.

En un futuro le gustaría envolverse en la comunicación científica y ver en qué podría contribuir.

Cultura científica en RD

La bióloga dominicana expresa que ha notado mucha sorpresa en diversas personas al ver noticias sobre jóvenes que se destacan en la ciencia y tecnología. Manifiesta que esto podría ser a causa de la poca cultura científica que impera en República Dominicana. “Uno no escucha de este tipo de cosas porque no hay una cultura científica de investigación”, afirma.

Sopesa que muchos jóvenes tienen que emigrar fuera de la nación para desarrollarse, al tiempo que otros carecen de recursos para escalar aun más. “Me parece muy triste que otros jóvenes allá y quizás más inteligentes que yo piensen que no pueden irse a estudiar porque no tienen la oportunidad.

Reflexiona que “como seres humanos debemos ponernos la meta de dejar un granito de arena positivo”.

Pero para lograr esos efectos positivos, ¿qué recomienda esta bióloga? “Se debe insistir más en la educación”.

FICHA PERSONAL

Nombre: Stephany Pérez Monsanto.

Lugar de nacimiento: Santo Domingo.

Nacionalidad: Dominicana

Edad: 27 años.

Estudios: Licenciada en biología molecular, con maestría en el mismo.

Realiza un PHD en patofisiología Molecular.

Investiga: La biología reproductiva femenina. El útero y la Insuficiencia Cervical (IC).

Científico que admira: Su profesor de doctorado, Chandrak Tayade.

VIDA SOCIAL

Stephany Pérez Monsanto se considera una joven como cualquier otra. Aun con sus largas horas de investigaciones saca tiempo para compartir. “Soy una persona normal. Me encanta cocinar y tengo mi pareja, que también ama la ciencia”, sostiene.

Asimismo, siente admiración por su profesor de doctorado, el doctor Chandrak Tayade, quien es nativo de La India. Lo que más valora de él es que pese a su condición de extranjero ha logrado destacarse con empeño.

“Sus logros me inspiran. Estoy feliz con lo que he conseguido. Tomé la decisión correcta en elegir mi carrera”, afirma.

El valor de la familia

El éxito de los hijos depende en gran medida de los padres, si estos se comprometen junto a ellos al camino del bien. En el ámbito académico, uno de los mayores logros es mostrarle a la familia los resultados de una buena educación moral, familiar y académica.

La joven bióloga destaca que sus padres siempre la motivaron a seguir adelante.

Ella es la mayor de cinco hermanos y consideró que sus primeros días fuera del país no fueron fáciles, por lo que sus progenitores siempre la ayudaron. En la actualidad se considera una mujer independiente y con el deseo de retribuirles, con sus logros, lo mucho que ha recibido.

Tags relacionados