Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ALERTA

Pro Consumidor cuestiona modelo de préstamos por internet a 365% anual

ADVIERTE SOBRE UNA PLATAFORMA DIGITAL QUE, ADEMÁS, CONTEMPLA PENALIDAD POR IMPAGO QUE PODRÍAN ALCANZAR 475% EN DOCE MESES

Pro Consumidor alertó sobre una plataforma digital que oferta préstamos “fáciles y rápidos” a tasa de interés que, al ser anualizada, alcanza el 365% y la penalidad por impago, 475% si la mora se extiende a doce meses.

Anina Del Castillo, directora de la entidad, explica que el mecanismo de préstamos “al instante”, identificado como Vivus S.R.L. no tiene registrado contrato de adhesión alguno en Pro Consumidor.

Alertó a las personas sobre el riesgo que corren ante ofertas de préstamos cuyas bases, condiciones y contenidos no sean suficientemente explícitos para la toma de decisión adecuada y la necesaria protección de sus intereses económicos.

La funcionaria explicó que la entidad oficial ha emitido dos resoluciones en las que rechaza el formato de contrato de adhesión sometido por Vivus S.R.L, debido a que el mismo contiene múltiples aspectos que violan la Ley de Pro Consumidor.

Señaló que elementos como insuficiencia de información, ambigüedades, comisiones enunciadas, pero no detalladas, costos y gastos aplicables no especificados, vías de pagos que puedan variar en forma discrecional, cálculo inapropiado de la tasa de interés y otros elementos contradictorios con la ley, definen el citado contrato de adhesión.

Del Castillo sostuvo que en la primera resolución, de más de 30 páginas Pro Consumidor analiza y comenta en forma minuciosa el contrato y señala los contenidos que deberían cambiar para considerar su posible registro.

“El análisis y los comentarios han sido hechos en base a la Ley de Pro Consumidor, la Constitución, el Código Civil, normativas de la Junta Monetaria, jurisprudencia y disposiciones de otros países como España”, dijo Del Castillo.

Tags relacionados