Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COMERCIO

Los “Delivery” son contratados por referencia

DUEÑOS DE NEGOCIOS TAMBIÉN EMPLEAN A LOS QUE CONOCEN

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Por referencia o por ser personas conocidas por el dueño del establecimiento es que son contratados la mayoría de los “delivery” que trabajan en colmados y otros tipos de negocios, cuya labor consiste en llevar a la casa de los clientes los mercancías solicitadas.

Muchos de los dueños de negocios dejan a un lado la formalidad de pedir un papel de buena conducta para saber el historial de su nuevo empleado, conformándose solo con la referencia que le pueda dar otro comerciante o familiar, mientras que otros los contratan por ser personas que conocen desde hace varios años.

Eliberto Tejeda, administrador de la Bodega Cristal Caribe, ubicada en el sector Don Bosco, explicó que para contratar un delivery lo único que hace es pedir referencia o si es una persona que él conoce.

El pasado jueves una mujer fue asaltada por un delivery en el ascensor de una torre residencial ubicada en la avenida Anacaona, Mirador Sur. La acción quedó grabada por las cámaras de seguridad del edificio y fue divulgada en las redes sociales.

“Yo no pido papel de buena conducta ni nada de eso, si yo quiero un delivery yo llamo a unos de mis amigos colmaderos, le pregunto que si sabe de un delivery que sea serio, si lo tiene que me lo mande y ya”, expresó Tejeda.

Aseguró que hasta el momento no ha tenido ningún problema con sus delivery, que todos han sido responsables y se han ido porque consiguen mejores trabajos.

El encargado del Colmado El Punto, Eddy Herrera, dijo que los delivery que ha tenido y que en la actualidad tiene los ha contratado por referencia o porque los conoce.

“Nosotros nunca hemos pedido papel de buena conducta ni las otras depuraciones, porque como son gente de uno, no hay necesidad”, expresó Herrera.

Consideró que no es bueno contratar a una persona que no sea conocida, porque no le parece bien trabajar con extraños. Indicó que hasta el momento no ha tenido ningún tipo de problemas con sus delivery, y que los que están trabajando tienen varios años.

Uno de los pocos negocios donde piden papel de buena conducta y los interesados en ser delivery son sometidos a una rigurosa depuración es en el Mini Market La Taberna, ubicado en Gascue.

“Aquí se depuran por todos los lados, porque el dueño de este negocio es un coronel, y todo el que trabaja aquí no puede tener ninguna ficha por ahí. Además de eso pedimos referencia”, dice Hilario Alberto Otáñez, administrador del mini market.

Dijo, además, que los delivery tienen que estar siempre con el pelo recortado, bien vestidos, cumplir con sus pedidos y ser amables con los clientes.

Hasta el momento, según aseguró, no han tenido problemas con ninguno de sus delivery.

El dueño del Colmado Leo, Willy Vizcaíno, reveló que todos los empleados que tiene en su negocio son de su natal Baní, y son recomendados por su familia que reside en esa localidad.

“Yo no tengo a nadie extraño aquí. Todos mis empleados vienen de Baní y es mi familia que me los recomienda”, dijo Vizcaíno.

Expresa que nunca ha tenido la necesidad de depurar a ninguno de sus delivery ni pedirles papel de buena conducta, porque son personas conocidas.

“Si yo lo conozco y sé que tiene antecedentes penales, aunque sea la mínima cosa, yo no lo tengo aquí”, expresó.

Reveló que en una sola ocasión depuró a un delivery porque no le daba confianza, pero que al día siguiente lo despidió porque no se sentía cómodo con él.

En el Súper Colmado Pascual, también depuran a sus delivery.

Según Juan José de la Cruz, empleado del colmado, al delivery que va a entrar le piden copia de su cédula y ellos mismos los depuran.

“Uno se da cuenta de una vez si es serio o no. Además también pedimos el papel de buena conducta por cualquier cosa”, dijo.

Martín Frías, empleado del Colmado Mejía, expresó que la persona que quiere ser delivery de ese negocio debe tener todos sus documentos al día, ser mayor de edad, saber manejar y ser conocido.

“Siempre y cuando se busca un delivery hay que conocerlo. Muchas veces lo he hecho por referencia de otros colmados, pero tiene que ser una persona conocida bien por otra persona o por mí”, dijo Frías.

FUE CAPTADO POR UNA CÁMARA DE SEGURIDAD El delivery detenido por el asalto a una mujer en un ascensor es Ramón Martínez, residente en la calle Principal de La Toma de San Cristóbal, y fue identificado por su víctima, Nerfis Mercedes Tejada, como el autor del asalto.

Martínez habría utilizado un cuchillo durante el asalto para despojar a Tejada de su cartera y de un celular Iphone 6. Fue apresado en el minimarket Urbanito, lugar donde laboraba, ubicado la avenida Rómulo Betancourt, sector Bella Vista, minutos después de cometer el hecho.

En la grabación, de 54 segundos de duración, se observa cuando Martínez sale del ascensor, pero al notar que Tejada esperaba para entrar, dio la vuelta y una vez dentro, sacó el cuchillo y cometió el asalto.

El apresado, según el informe de la Policía Nacional, había huido a bordo de una motocicleta color negro, con un canasto rojo que pertenecía a su trabajo y donde encontraron las pertenencias robadas.

El cuerpo del orden dice que el detenido, al ser cuestionado, admitió haber cometido el hecho.

Tags relacionados