Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

ZONAS VULNERABLES

Vuelven a desaguar presa de Tavera debido a lluvias

Aguaceros provocan inundaciones en sectores de Santiago y río Yaque del Norte sigue anegando zonas de Noroeste

Las inundaciones provocadas la noche del jueves y ayer a causa de las lluvias que se registran, volvieron a causar estragos en la provincia de Puerto Plata y otras del Cibao, mientras que en la comunidad Villa España del municipio de Imbert y Luperón, al menos 13 casas fueron arrasadas por la crecida del río Bajabonico.

El Comité de Operación de la presa de Tavera-Bao informó que este viernes volvió a desaguarla debido a las abundantes lluvias que se registran.

Las autoridades dijeron que están liberando 50 metros cúbicos por segundo hasta llegar a 150.

El agua está saliendo del complejo a través de la apertura de tres de sus compuertas, de acuerdo a las autoridades.

El río Yaque del Norte arrastra 180 metros cúbicos de agua por segundo. El Comité de Operación de Presas comunicó que el nivel de Tavera-Bao en la actualidad, es de 324.81 metros sobre el nivel del mar, pero que es menor de hace algunos días, que era de 325, lo que obligó a su desfogue.

Inundaciones

Los aguaceros provocaron inundaciones urbanas en Santiago y la crecida del río Yaque del Norte sigue anegando casas y cultivos agrícolas en el Noroeste.

Los afluentes de Santiago aumentaron sus caudales, mientras la Defensa Civil dijo que los comités de emergencia que operan en las 52 zonas vulnerables de esa norteña ciudad han sido activados como medida de prevención.

Las torrenciales lluvias han causado mayores estragos en las provincias de Valverde y Monte Cristi, donde la crecida del río Yaque del Norte ha anegado miles de tareas sembradas de diferentes rubros, así como viviendas.

Mientras las lluvias volvieron a desbordaron ríos, arroyos y cañadas de la provincia de Puerto Plata, afectando a las comunidades de Montellano, Sosúa, Sabaneta de Yásica, Imbert, Guananico, Altamira y Villa Isabela.

Decenas de familias que residen en el proyecto habitacional La Unión en el municipio de Sosúa, quedaron atrapadas en sus viviendas por un lapso de tres horas, debido a que una cañada que pasa por esa zona inundó el área, impidiendo el tránsito de vehículos por la carretera Montellano-Sosúa. No hay informe de víctimas ni lesionados.

(+) SE INUNDAN HOSPITALES Y COLAPSA UN PUENTE

n el municipio de Luperón, Puerto Plata, la fuerte corriente del río Bajabonico hizo colapsar el puente de la comunidad y según el alcalde de esa localidad, Israel Brito, varias comunidades quedaron aisladas.

Los intensos aguaceros que se registraron anoche sobre la provincia Puerto Plata causaron nuevas inundaciones urbanas en el municipio de Montellano donde los pacientes del hospital Gregorio Luperón, del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS), además de la maternidad Dolores de la Cruz, resultaron anegados.

Esto obligó a que brigadistas de Rescate Ámbar y de la Defensa Civil trasladaran de emergencia a varias personas ingresadas entre las que figuran parturientas hacia el hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata.

En el municipio de Imbert se informó que la crecida de los ríos Bajabonico y Obispo, hicieron colapsar más de diez viviendas y arrasaron con los ajuares de decenas de casas inundadas, según informó el intendente del Cuerpo de Bomberos, José Batista.

Los sectores de Maranatha, Villa Bethania, Sosúa Abajo y Bella Vista en el municipio de Sosúa, resultaron inundados otra vez por la crecida de ríos y cañadas. Mientras, en el sector Los Mameyes, municipio San Felipe, la crecida de varios afluentes causaron inundaciones y arrastraron tres casas.

Tags relacionados