Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Solicitan JCE agilice expedición de actas de nacimiento

La directora de CONANI solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) agilizar el proceso de entrega de actas de nacimientos a los niños que están pedidos en adopción.

Kirsys Fernández sostiene que los niños que son abandonados y se presume son de madres haitianas, no les quieren dar el derecho a acta de nacimiento, por lo que hay casos de adopción paralizados por esta causa.

De acuerdo con Tilza Ares, directora general de Rectoría, actualmente hay cuatro casos paralizados porque deben ir a una comisión de oficialías para determinar cómo se haría la inscripción del acta de nacimiento.

“El niño se queda en un limbo. No hay documentación de la madre que se pueda probar que hay un aval para que inscribir en el libro de extranjería”, sostuvo.

Explicó hay un impase porque la Junta Central no sabe en qué libro de registro civil inscribirlo.

Ares dijo que la expedición del acta de nacimiento es el último paso que formaliza la adopción, y que la mayoría son adopciones internacionales.

“La solución es que definan que si está en el libro de extranjería, que se defina la inscripción, porque va en detrimento de los derechos del mismo niño”, manifestó.

La mayoría son familias extranjeras que tienen tiempo en espera y que al igual que los nacionales, necesitan de esa documentación para culminar con el proceso.

Proceso de adopción Según Fernández, hay más demanda que oferta en el tema de adopción, y hay más de 100 bebés abandonados, pero aún no se tiene claro cuántos están aptos para el proceso.

Explicó que se hace una investigación desde el hospital, para ver los datos de la madre, pero que muchas veces estas dan nombre y direcciones falsas, y dejan los bebes abandonados.

Dijo que se da un plazo de siete meses para que el tribunal lo pueda declarar en estado de abandono.

La adopción tiene un plazo de cinco años para solicitar su nulidad, la que puede ser solicitada por CONANI o el Ministerio Público.

La institución ha tenido casos de niños y niñas cristales (Osteogénesis Imperfecta), virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y enanismo, entre otros padecimientos que afectan a los menores.

Tags relacionados