Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO DEL LISTÍN

Familias acogen niños vulnerados

PROGRAMA BUSCA LA PROTECCIÓN DE NIÑOS EN SITUACIÓN DE AMENAZA

Con miras a brindar protección a los niños, niñas y adolescentes que viven en situaciones de vulnerabilidad, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) lanzará el próximo año una política pública de acogimiento familiar, en donde de forma temporal una familia pueda cuidarlos mientras se crean las condiciones para la reinserción en su entorno de origen.

El programa, que cuenta con un plan piloto iniciado en marzo pasado, busca según la directora del CONANI, Kirsys Fernández, dar pasos a la desinstitucionalización (niños que se encuentran en orfanatos) tras entender que es una vulnerabilidad a sus derechos de vivir en familia.

La familia acogedora asume el deber de educarlos, brindarles buen trato, alimentarlos y asistirlos en el cumplimiento de sus deberes.

Sostiene que el objetivo es que puedan regresar con su familia de origen por lo que, mientras los niños están en el programa, CONANI va trabajando para que se puedan crear las condiciones.

Alberto Padilla, encargado del Departamento de Normas Políticas y Regulaciones, explicó que las familias pasan por un proceso de depuración y evaluaciones que permite verificar si reúnen o no las condiciones necesarias para poder cuidar al niño y son acreditadas en un Banco de Familias Acogedoras.

Para el plan piloto en donde están siendo protegidos 13 niños en la actualidad, se ofrecieron 93 familias, quedando al final 28 que clasificaron para poder acogerlos. Sostuvo que según el censo realizado en 2011, unos 3,224 niños vivían bajo el modelo de institucionalización, pero que lo importante es dar un paso más allá, con un programa de acogimiento nacional, el cual es diferente a la adopción, porque es temporal hasta que pueda retornar a su familia.

De los 13 casos del plan piloto, 11 están en condición de volver a su familia extendida (abuelos, tíos, etc.), no a sus padres biológicos. “En caso de que su familia haya fallecido y la familia extendida no manifieste un interés, nosotros estamos en estos momentos dialogando con instituciones que tienen programa para niños huérfanos como Aldea SOS”, indicó Padilla.

Para que un niño sea acogido es necesario que se encuentre en situación de amenaza, vulnerabilidad o violencia de sus derechos fundamentales.

Tags relacionados