Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Esfuerzos junto con la comunidad

Para detectar casos de violencia en niños y adolescentes en las comunidades del país, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) ha constituido 87 juntas locales a nivel nacional, integradas por comunitarios sensibilizados con el abuso infantil.

Para el próximo año 2017, la entidad elaborará un manual de funcionamiento de las juntas locales y un protocolo de referimiento de casos de violencia; para abril, mes de la prevención de abuso infantil, se realizarán actividades de movilización con la participación de niños, niñas y adolescentes.

Los comunitarios que integran las juntas son voluntarios que han sido capacitados por el personal del consejo nacional, y que han ayudado a frenar casos de violencia en sus localidades.

Hogares de paso El organismo de protección de los derechos de los niños cuenta con nueve hogares de paso a nivel nacional, cuyo objetivo es acoger de manera temporal a niños que tienen sus derechos vulnerados dentro de su núcleo familiar y requieren un pronto auxilio de parte del Estado.

Estos hogares provisionales, ubicados en Jarabacoa, Santiago y Santo Domingo, están clasificados de acuerdo con las necesidades de los niños y los casos referidos como discapacidad severa, víctimas de trata y tráfico, situación de abandono, violencia intrafamiliar, entre otras.

En estos centros se proporciona atención educativa, terapéutica, de salud y seguridad a aquellos que deben ser retirados de las situaciones de riesgos en que se encuentran.

Tags relacionados