Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO DEL LISTÍN

Un “no” al castigo físico a niños

LA META ES ORIENTAR A MÁS DE 224 MIL FAMILIAS SOBRE LA VIOLENCIA

Disminuir el castigo físico y otros tipos de violencia como método para disciplinar a los hijos, es una de las metas que se ha propuesto el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

Para ello, la institución lleva a cabo la campaña “Crianza Positiva”, un programa de orientación y capacitación a las familias para frenar la violencia en el entorno del hogar.

La iniciativa, en la que en su primera fase han sido capacitadas más de 300 familias, forma parte de las acciones contenidas en la Hoja de Ruta Nacional para la Prevención y Eliminación de la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes en República Dominicana (2015-2018) en la que participan 19 instituciones y la sociedad civil.

La campaña fue dada a conocer por la directora de CONANI, Kirsys Fernández, durante el Desayuno del Listín, encabezado por su director, Miguel Franjul; acompañada de los ejecutivos de la entidad, Tilza Ares, directora de Rectoría; Ali Peña, encargada del Departamento Legal; Alberto Padilla, encargado de Normas Politicas y Regulaciones, y Penélope Melo, supervisora de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Fernández resaltó los avances significativos con la Hoja de Ruta, como orientación de poner en práctica las recomendaciones del estudio mundial sobre violencia infantil de las Naciones Unidas, siendo el primer país en la región en estructurar una propuesta de este tipo.

Por medio de “Crianza Positiva”, las familias son orientadas sobre el maltrato infantil y sus consecuencias, la diferencia entre disciplinar y castigar, los beneficios de educar con respeto y amor, así como la enseñanza de la maternidad y paternidad responsable.

De acuerdo con Tilza Ares, directora general de Rectoría de CONANI, la campaña tiene dos vertientes, la primera es crear multiplicadores y la segunda orientar a los padres para bajar los niveles de violencia y prevenirla.

La meta es lograr capacitar a 224 mil familias, aunque el esfuerzo de la institución es que el alcance sea mayor.

Según la encuesta ENHOGAR, el 67.4 por ciento de los hogares dominicanos utiliza el castigo físico o psicológico para disciplinar a sus hijos.

Entre los objetivos que se busca lograr con la Hoja de Ruta, está la prohibición del castigo corporal en el ámbito familiar, y ampliar y fortalecer los servicios de detección, atención, recuperación y reintegración de las víctimas de violencia en el hogar y la familia.

Tambien proteger los derechos de los niños y disminuir el número de casos de violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes realizadas en el entorno familiar. En 2013 las denuncias por abuso sexual fueron 10,712.

Tags relacionados