Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PERFIL

¿Quiénes son los nuevos miembros de la Junta Central Electoral?

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Todos son abogados pero además reúnen experiencia en diversas áreas: un vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia; un ex gobernador del banco Central, una abogada, comentarista y escritora, se encuentran entre los nuevos miembros de la Junta Central Electoral, escogidos el miércoles por el senado para el período 2016-2020.

A continuación el perfil de cada uno de ellos:

Julio César Castaños Guzmán

Es un abogado graduado en 1977 en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con doctorado en la Universidad Complutense de Madrid en 2006, que dirigió la Junta Central Electoral (JCE) del 2006 al 2010.

Fue fiscal del Distrito Nacional y sub consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Actualmente es vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia y primer sustituto del presidente. Se le vincula a la Iglesia Católica y se le atribuye respaldo del sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil.

Fue uno de los propuestos en la lista que entregó el Bloque de Partidos de la Oposición a monseñor Agripino Núñez Collado.

También fue juez primer sustituto de presidente de la Suprema Corte de Justicia por el Consejo Nacional de la Magistratura en el 2011, y posteriormente fue designado en el pleno del alto tribunal, que lo escoge como juez presidente de la Sala Civil y Comercial.

Es un doctrinario y catedrático notable, siendo el autor de diversas obras.

Roberto Saladín

Graduado de derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1962, con especialidades en Alemania y Francia. Es un apasionado de los temas económicos. Fue comentarista de televisión y gobernador del Banco Central durante el período 1987-1989.

Además, fue embajador del 2009 al 2011 en Estados Unidos y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), del 2011 al 2015.

Fue director ejecutivo Alterno por México y República Dominicana en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, y representó al país en la Corporación Interamericana de Inversiones y el Comité de Donantes del Fondo Multilateral de Inversiones.

Carmen Imbert Brugal

Abogada, productora de un programa radial, novelista, poeta y destacada académica en diferentes universidades. Aunque la oposición la vincula al grupo del presidente Danilo Medina, ha tenido más filiación con organizaciones de la sociedad civil.

Henry Mejía

Es abogado y en la actualidad miembro suplente de la JCE, sustituye a Eddy Olivares.

Directivo de Ateneo Dominicano y ex miembro de la Cámara de Cuentas. Se le atribuyen vínculos con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Rosario Graciano

También es abogada y fue viceministra de Estado de Relaciones Exteriores, a cargo de la Dirección de Asuntos Consulares y Migratorios, posición que ocupó por segunda vez, la primera corresponde al último año del período Constitucional 1998-2000 y 2004-2010

Actualmente se desempeña como miembro titular de la Junta Central Electoral, cargo que ocupa desde octubre 2010.

Además, coordina la Comisión de Cancelados e Inhabilitados, la Comisión Política Institucional de Igualdad de Género, el voto de los dominicanos en el exterior y representante de la JCE ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Es graduada en derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Cursó la maestría en Relaciones Internacionales del Caribe, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), auspiciado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Profesora titular desde el año 1996 de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad APEC.

Tags relacionados