Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pagarían informe de expertos

Necropsia no establece causa muerte de Carla

EL CASO. LA FAMILIA Y SU ABOGADO RECLAMAN "UN INFORME SERIO"

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

La intranquilidad que durante meses vivieron los familiares de la niña Carla Massiel Cabrera, a espera de que la Procuraduría entregara los resultados de la necropsia realizada a la osamenta de la menor, llegó a su fin. Pero, para sorpresa de la atormentada familia, el tan esperado informe no respondió la principal pregunta que les inquieta: ¿De qué murió la pequeña Carla?

El abogado de la familia de la niña asesinada, secuestrada el año pasado y luego hallada su osamenta el 16 de agosto de este año, consideró el informe elaborado por el Instituto Nacional de Patología Forense (Inacif) como “una vergüenza”, al considerar que este no explica la causa de muerte de la menor y está “lleno de contradicciones”.

“Nos reunimos con varios peritos, donde están incluidos dos de los patólogos forenses más importantes del país, y determinaron que el informe es una degradación a la clase de la medicina forense dominicana. Se está simulando que se hizo una necropsia, pero ahí no hay ningún resultado”, manifestó Jáquez.

Explicó que el informe entregado por la Procuraduría establece que la causa de la muerte de la niña es desconocida, pero que, aparte de eso, más abajo indica que fue una muerte violenta de homicidio. Entonces, se preguntó, ¿cuál de las dos es: causa desconocida o muerte violenta?”.

Dijo que la intención del informe es que suelten a todas las personas que están arrestadas por el caso Carla, porque un juez no puede hacer nada con esos resultados.

Del mismo modo, dijo que hay un protocolo al momento de exhumar un cadáver, que en este caso no se cumplió.

“Número uno: en el levantamiento debe estar presente la madre de la menor, y no estuvo ahí; número dos: hay que tomar cinco o seis fotos de manera obligatoria. Una foto del lugar, otra cuando se excava para ver qué se encontró, entre otras, y eso debe hacerse antes de que alguien le pusiera la mano”, agregó.

Añadió que también hay que levantar un acta de la exhumación para establecer todo lo que se encontró, “y eso tampoco se cumplió, porque tenían que poner que la sábana de la Clínica Integral estaba ahí, y no lo pusieron”. Durante una entrevista en el Informe con Alicia Ortega, la fiscal de Santo Domingo, Olga Diná, negó que los restos de Carla fueran hallados envueltos en una sábana del citado centro clínico.

Plutarco Jáquez reveló que una de sus fuentes fue quien le dijo que la sábana de la Clínica Integral fue hallada en el levantamiento de la osamenta.

“Nos dijo que la sábana estaba ahí; que el vestido de la niña estaba ahí y los tenis, y nada de eso está en el acta”, indicó. Dijo que la fiscal Olga Diná debe quitarse la toga de fiscal y ponerse la de abogada, para que pueda defender a todos los imputados.

“Esto hay que tomarlo con seriedad, porque hay una realidad y es que hay una niña muerta. El Estado tiene que dar respuesta por eso”, añadió.

(+) ABOGADO Y FAMILIA QUIEREN OTRO EXAMEN DESCONFÍAN DEL INACIF Ante la inconformidad de la familia por los resultados de la necropsia a los restos de Carla, Plutarco Jáquez solicitó al Procurador “un informe serio de necropsia” en Puerto Rico o cualquier estado de Estados Unidos, “pero que no sea en el Inacif de este país”. “Si el Estado dominicano no quiere o no puede pagar ese informe, nosotros vamos a hacer una colecta para que cada ciudadano aporte cinco pesos y de esa manera poder hacerla”, indicó. Esta gente, dijo Jáquez, no ha hecho nada, porque el examen a la osamenta “no dice la causa de la muerte de Carla”.

Tags relacionados