Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

DURANTE CONGRESO

Recomiendan reenfocar la enseñanza hacia una educación que enseñe a pensar y a comprender la vida

EXPERTOS DICEN QUE NO SE PUEDE SEGUIR OFRECIENDO A LOS NIÑOS LA MISMA ESCUELA DE HACE 150 AÑOS

Analistas y expertos del área educativa reunidos en el país concluyeron ayer en la necesidad de replantear la forma de enseñar enfocándola hacia una educación entretenida, que despierte emoción y que enseñe a pensar y a comprender la vida.

Además, replantear la educación a partir de los nuevos modelos pedagógicos y organizativos de calidad que plantea el mundo contemporáneo y concebir una institución educativa que sea fundamentalmente para aprender y no para enseñar.

Esas son parte de las recomendaciones formuladas por especialistas nacionales e internacionales en el área educativa que participaron en la XX edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2016: “Pilares de la Calidad Educativa: comunicar ideas, resolver problemas, expresar emociones”, que se llevó a cabo en el país desde el pasado viernes, organizada por Acción Empresarial por la Educación (EDUCA).

Concluyeron también la necesidad de repensar una agenda educativa para la República Dominicana y la región, más inclusiva y comprehensiva, que integre esos conceptos, así como la importancia del papel del docente como eje clave de las transformaciones y éxito del proceso educativo.

La jornada de trabajo concluyó con la presentación de un manifiesto de conclusiones y recomendaciones, en un acto encabezado por las principales autoridades de las entidades anfitrionas y colaboradoras.

Educa señaló que tras las magistrales exposiciones que recogieron las distintas posiciones, se puede apreciar que la escuela y el conocimiento están cambiando; no se puede seguir ofreciendo a los niños y niñas la misma escuela de hace ciento cincuenta años y que hay que revisar su impacto, pues emergen nuevas teorías y evidencias.

También que el aprendizaje es mucho más que leer y escribir, y aunque constituyan una parte muy importante para adaptarse y progresar en el mundo contemporáneo, lo mínimo que merecen los niños es revisar su impacto.

“Al mundo que vivimos hoy, corresponde una educación que ayude a comprender la vida, que enseñe a pensar con esas herramientas, que revalorice la palabra a nuevos ritmos, que valore la ciencia y la tecnología, los aportes que la literatura y la escritura creativa generan en el proceso de aprendizaje, abriendo a su vez las inmensas puertas de la expresión artística”, señala Educa en sus conclusiones.

Tags relacionados