Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Titulares y suplentes

Senadores aplazan la selección jueces JCE

EVALUACIÓN. AYER SE DIERON A CONOCER LAS TERNAS DE CANDIDATOS

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El presidente de la comisión especial designada por Senado para evaluar a los aspirantes a miembros o suplementes de la Junta Central Electoral (JCE), Dionis Sánchez, presentó ayer las ternas con los nombres de los preseleccionados.

Al leer el informe que rindió la comisión al pleno de la cámara alta, el también vicepresidente del Senado explicó que la terna número uno está compuesta por Rafaelina Peralta, Roberto Saladín y Miguel Gil.

La segunda por Rosario Graciano, Sonia Hiciano Herrera y Freddy Bolívar Almonte; mientras que la tercera quedó conformada por Román Jáquez, Carmen Imbert Brugal y Santiago Sosa.

Integran la cuarta por Roberto Rosario, Henry Mejía y Dolores Fernández, y la quinta por Trajano Vidal Potentini, Juan Miguel Castillo Pantaleón y José Miguel Almonte.

La comisión también presentó los nombres para cinco ternas de miembros suplentes, la primera integrada por Luis García, Samir Chami Isa y Rhina Díaz; la segunda terna por José Martínez, Francisca Hernández Díaz y Marcos Cruz. Indicó que la tercera terna la conforman Alexis Dicló Garabito, Juan Isidro Moreno y Ramón Hilario Espiñeira; mientras la cuarta terna la contiene a Juan Bautista Cuevas, Olga Haché Rodríguez y Luis Guillermo Gómez .

La última terna para suplentes la forman Rafael Evangelista Alejo, Gladys Esther Sánchez Richiez y Lourdes Teresa Salazar Rodríguez.

Posponen A solitud del senador Arístides Victoria Yep, el Senado extendió el plazo para la escogencia de los jueces hasta el próximo miércoles.

Sánchez, dijo que según el artículo 80, numeral 4 de la Carta Magna, es facultad de la Cámara Alta elegir los candidatos al organismo electoral con el voto de las dos tercera partes de los presentes.

Informó que tras un arduo trabajo de los legisladores y el personal de apoyo, laboraron por más de 120 horas durante el proceso de evaluación.

Explicó que de 230 profesionales inscritos y depurados, solo 216 candidatos fueron evaluados por la Comisión.

“Conforme al mandato del artículo 306 del Reglamento interno, la Comisión dispuso finalizar los trabajos encomendados con la preselección de diez ternas, cinco para los miembros titulares y cinco para sus respectivos suplentes, integradas por los postulantes o postulados mejor calificados y valorados por la Comisión”, sostuvo Sánchez.

Subrayó que “la Comisión Especial presenta a la ponderación y decisión del pleno del Senado la escogencia de la matrícula definitiva de la Junta Central Electoral para el período 2016-2020, consciente de que hemos cumplido con los mandatos constitucionales y reglamentario, garantizado desde el inicio de los trabajos, un proceso abierto, incluyente, deliberativo y de compromiso con el fortalecimiento de nuestra democracia”.

(+) EL PRÓXIMO MIÉRCOLES ESCOGERÁN LOS JUECES APLAZAMIENTO: Al concluir la lectura de las ternas, Arístides Victoria Yeb señaló que como ningún senador había solicitado al Pleno que la iniciativa fuera incluida en el orden del día, solicitaba entonces que el plazo de escogencia de los nuevos miembros de la JCE se extendido.

Aprobada la solicitud de Victoria Yeb, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, pidió anotar en acta la votación de los legisladores que fue de 29 votos a favor de 30 senadores presentes en la sesión.

Tags relacionados