Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RICARDO TROTTI

SIP sugiere a periodistas no temer a la tecnología

PLANTEÓ QUE HAY UNA CRISIS DE CREDIBILIDAD DE LOS MEDIOS Y ABOGÓ POR LA CALIDAD DEL CONTENIDO

El director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Ricardo Trotti, recomendó ayer a los periodistas vencer el miedo y la resistencia a los cambios tecnológicos. Consideró que la tecnología hay que tomarla en cuenta porque democratiza dos valores: la innovación y la creatividad, que estaba reservada a personas con recursos económicos.

Percibe que los periodistas no están sincronizados con la tecnología y le tienen cierto miedo y resistencia a los cambios, sintiéndose vulnerables cuando no saben usar las plataformas tecnológicas que proporciona el internet.

Subrayó que la tecnología es solo una plataforma para potenciar el negocio periodístico y que la amenaza de las redes sociales como Facebook y Google es la distribución de la información.

Apuntó que la tecnología ha ayudado a que lleguen otras formas de periodismo, a los que denominó “los soplones”, poniendo como ejemplo las informaciones publicadas por Julian Assange en su sitio web wikileaks, que divulgó datos confidenciales de diversos gobiernos.

Observó que el periodismo y los medios de comunicación están atravesando ciertos cambios bruscos y complejos.

Piensa que los medios tradicionales, como los periódicos impresos, la radio y la televisión no desaparecerán por el auge de las informaciones a través de las redes sociales, siempre que se abran al cambio, porque entiende que ahora más que nunca se necesitan en la sociedad.

Sin embargo, cree se deben hacer transformaciones profundas para poder sobrevivir, para lo cual plantea tener mayor inteligencia en la búsqueda y distribución de los contenidos, que afirma deben tener calidad.

El periodista argentino disertó en un encuentro interactivo realizado en la Universidad Católica Santo Domingo con el tema Comunicación y periodismo: ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?, que contó también con la ponencia de la periodista dominicana Altagracia Salazar.

Al encuentro asistió el director de Listín Diario, Miguel Franjul, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP para República Dominicana, así como periodistas de diversos medios e instituciones, estudiantes de la Universidad Católica. Encuentros Interactivos es una iniciativa de la periodista Lady Reyes.

Contenido de calidad Trotti instó a los periodistas y a los medios de comunicación a trabajar en la calidad de la información y en la distribución de los mensajes.

Piensa que el medio y el periodista están llamados a descubrir los hechos, no a cubrirlos, pues considera que el producto debe ser relevante, útil y con valor agregado. “La diferencia está entre el periodista que cubre información y el que descubre información”, señaló.

Tags relacionados