Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Limpieza

Recogen 550 toneladas de basura en las noches

SE TRATA DEL 28% DE DESECHOS SÓLIDOS QUE PRODUCE EL DISTRITO

Un total de 550 toneladas de basura generadas en 70% de los barrios ubicados en la circunscripción número uno del Distrito Nacional, ha sido recogida en horas de la noche.

Se trata del 28% de los desechos sólidos que produce la ciudad, unas dos mil toneladas diarias. Para este proyecto iniciado formalmente hace ocho días por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), se utilizan 26 camiones recolectores, igual número de choferes, dos supervisores y dos fiscalizadores, contratados a la empresa ADN Services.

Dado que la ciudad solo cuenta con una estación de transferencia, ubicada en el barrio Villas Agrícolas de la zona norte del Distrito Nacional y que el vertedero de Duquesa opera hasta la 10:00 de la noche, el cabildo contrató 15 volquetas que se usan para el traslado de la basura y así evita saturar la estación.

¿Cómo funciona? Los camiones inician el recorrido a las 9:00 de la noche, tardando aproximadamente tres horas para llegar a la estación de transferencia, donde depositan la basura en volquetas para luego salir hacia Duquesa a las 5:00 de la mañana y retornar a las 7:00 de la mañana.

Problemáticas Según el director de aseo urbano, José Miguel Cabrera, la única problemática que enfrentan es el retraso en las operaciones del vertedero de Duquesa, lo que implica un cúmulo de basura.

Explica que hasta el momento la administración del vertedero solo le ha comunicado que tienen problemas con los equipos. Sostiene que las rutas y el tiempo estimado para realizar la recogida en horario nocturno, además de la operación normal en los barrios donde aún no se ejecuta el programa, presentan dificultad solo si hay problemas en Duquesa, asegurando que hasta el momento está funcionando el proyecto aplicado como plan piloto por diez días. No es la primera vez que Duquesa, administrado por la empresa Lajun Corporation, presenta problemas en sus operaciones ocasionando retraso en el vertido de basura.

Rutas y novedades Además del cambio de horario, el programa abarca la instalación de luces en lugar de bocinas para no hacer ruido y la limpieza y aromatización de calles y zafacones. Entre los sectores donde se implementa el programa están La Julia, Villa María, Centro Los Héroes, ensanche Paraíso, Yolanda Morales, Piantini, La Yuca, Arboleda, Serrallés, Residencial Lope de Vega, Ensanche Naco, La Esperilla, El Vergel, Ciudad Universitaria, San Gerónimo, Gascue, Respaldo Aguedita, Ensanche Independencia, La Primavera, Ciudad Nueva y Ensanche Lugo.

(+) EL PLAN PILOTO El pasado 4 de noviembre, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) informó el inicio formal de la recogida de basura en horario de 9:00 de la noche a 5:00 de la madrugada. El nuevo horario en la recogida de basura se inició la noche del 3 de este mes por la circunscripción número uno y la Zona Colonial, debido al congestionamiento del tránsito que provocan los camiones en el casco urbano cuando hacen su trabajo. El proyecto inició como plan piloto hace diez días y tiene como novedad, además del horario, la instalación de luces luminosas en vez de bocinas, para no hacer ruidos, y a la limpieza y aromatización de calles y zafacones. David Collado, alcalde del Distrito Nacional, dijo que el objetivo es mejorar no solo el servicio, sino también el flujo vehicular.

Tags relacionados