Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REPORTAJE

Faltan parqueos en el Centro Histórico de Santiago

Los empresarios e industriales consideran urgente buscar solución a la problemática de la falta de estacionamientos en la ciudad.

Aparcar un vehículo en el Centro Histórico de esta ciudad se ha convertido cada día en un dolor de cabeza para todo el ciudadano que tiene que visitar esta parte de la denominada capital del Cibao.

Visitantes, empleados, compradores y ejecutivos, sea de empresas, tiendas u otros negocios del área deben sufrir la dificultad de encontrar un lugar para dejar sus vehículos, lo que ha llevado a muchas personas a “excluir” esa zona de su ruta de visitas.

El sector comercial ubicado en las calles y avenidas céntricas es el que sufre las mayores consecuencias de la carencia de parqueos, ya que eso empuja a sus potenciales clientes a buscar sus mercancías en las plazas y centros comerciales situados fuera del principal casco urbano.

En esa área está situada una apreciable cantidad de tiendas de ropa, calzado, electrodomésticos, supermercados, farmacias, instituciones bancarias, restaurantes, panaderías, relojerías, librerías, clínicas privadas, los dos principales templos católicos de Santiago y uno de los principales mercados públicos.

La mayoría de las calles datan de la época colonial y fueron diseñadas para una urbe de coches y animales. El crecimiento explosivo del número de vehículos convierte a esas vías en extremadamente estrechas, siendo algunas hasta de difícil tránsito en una sola dirección. Abundan los espacios de parqueos privados en donde existían viejas casas y edificios, pero son insuficientes.

Asociaciones empresariales proponen que con ciertas modificaciones se puedan instalar los parquímetros y otras medidas para ofrecer mejores posibilidades de aparcamientos en el centro, pero el municipalista Hipólito Martínez advierte que eso es imposible, ya que existe una jurisprudencia del Tribunal Constitucional del 2011 que prohíbe que se cobre por utilizar las vías públicas.

Insistencia empresarial En torno al grave problema que representa la falta de parqueos para los vehículos, la Asociación de Empresas del Centro de Santiago demandó que se le busque una solución a lo que define como caos y desorden existente en esa zona, lo que perjudica las actividades comerciales.

El presidente de la entidad empresarial, José Octavio Reinoso, dijo que mientras estuvieron los parquímetros funcionando existió un mejor ordenamiento, con menos vendedores en calles y aceras, así como mayor seguridad con vigilancia permanente, ayudado por los inspectores de la empresa que controlaba el proyecto.

Reinoso indica que no es posible lo que sucede en la actualidad, que un empleado de cualquier empresa o institución llega a las ocho de la mañana y ocupa un espacio que lo deja libre ya al caer la tarde o en horas de la noche, sin dejarle oportunidades a otros para utilizar esos espacios.

El presidente de la Asociación de Empresas del Centro de Santiago considera que con otras modalidades pueden establecerse los parquímetros, ya que la empresa que lo administró se excedió en algunos aspectos, con multas e instalación de aparatos en lugares fuera de lo inicialmente establecido.

El dirigente empresarial sugiere que se busquen alternativas, como la construcción de parqueos, tanto por el cabildo como por el sector privado como forma de conjurar la situación, que aleja a muchos del principal centro comercial de la ciudad.

Reclamo de la ACIS Mientras, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, por medio de su presidente y vocero, Sandy Filpo, expresó que hay que buscarle una solución a la difícil situación que se presenta en el Centro Histórico con los parqueos, para el normal desenvolvimiento de las actividades comerciales.

Filpo entiende que es conveniente un sistema regulado, para evitar que una persona parquee su vehículo en horas de la mañana y permanezca durante todo el día sin moverlo del lugar, limitando la posibilidad de que otros utilicen ese espacio, como sucede en la actualidad.

No obstante el dirigente empresarial considera que la empresa que administró el sistema regulado anterior “se le fue la mano”, como fue la imposición de multas en lugares fuera del perímetro indicado.

No parquímetros

El exregidor del Ayuntamiento de Santiago y experto en asuntos municipales, Hipólito Martínez, entiende que es necesario buscarle soluciones al problema de la falta de parqueos en el centro de esta ciudad, pero que no se puede pensar en restablecer el sistema de parquímetros.

Martínez, quien parte de un movimiento generado en esta ciudad hace varios años para rechazar el sistema instalado, dijo que el 30 de junio de 2011 el Tribunal Constitucional evacuó una sentencia que sentó jurisprudencia para prohibir que alguien pueda utilizar los espacios públicos para cobrar por su uso, ya que son patrimonio de la colectividad.

PLANTEA FÓRMULAS PARA UNA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA Dijo que se pueden adoptar muchas medidas para solucionar la problemática, como es construir parqueos por parte del gobierno municipal y también el sector privado, donde sí pueden cobrar a los usuarios y además sacar algunas rutas del concho que ahora penetran a ese espacio.

Hipólito Martínez precisa que los aparatos de parquímetros que están todavía instalados deben ser retirados por la empresa que tuvo la concesión, ya que estos no pueden volver a funcionar, ya que ello sería violar la Constitución en su artículo 184 y la sentencia del Tribunal Constitucional del 30 de junio del 2011, que es de obligatorio cumplimiento.

Tags relacionados