Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Lo anunciaría hoy

Incluirían a 1,500 gremios del transporte en acuerdo

El Gobierno ha hecho contacto con unas 1500 organizaciones del transporte de pasajeros urbano e interurbano con quienes ha acordado dejar sin efecto el aumento que han hecho en las tarifas del pasaje en las diferentes que operan.

De acuerdo con informaciones obtenidas por Listín Diario, ya existe un acuerdo entre esas organizaciones y el Gobierno, en el sentido de que deben dejar sin efecto los aumentos en las tarifas del pasaje para dar paso al diálogo que ya ha sido iniciado a través de la dirigencias de algunas de las organizaciones del transporte.

Ese acuerdo sería dado a conocer hoy durante una rueda de prensa convocada por la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), que dirige el ingeniero Héctor Mojica.

Los aumentos en las tarifas del Transporte se han generado luego de que el Gobierno decidiera eliminar el subsidio al gasoil destinado al Transporte de Carga y Pasajero, mediante el cual se beneficiaban miles de transportistas bajo la condición de no aumentar las tarifas.

Luego de los aumentos y de las propuestas de diálogo de algunas de las organizaciones, desde la pasada semana el ministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás convocó a los presidentes de la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (FENATRADO), Ricardo de los Santos, de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres y Antonio Marte, de la Central Nacional de Transporte (CONATRA), con quienes se reunió por separado.

Como parte del proceso, tanto el director de la OTTT como el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte iniciaron un proceso de conversación los sindicatos y operadores de rutas de transporte de pasajeros para comunicarles la posición del Gobierno y conminarlos a bajar las tarifas.

El propio ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, expresó que no hay razones para que los pasajes sean aumentados por la eliminación del subsidio, porque al día de hoy el precio de los combustibles y el petróleo están muy debajo que en el 2011 cuando se implementó esa facilidad a los transportistas.

Peralta agregó que la mayoría de los choferes del transporte público operan con Gas Licuado de Petróleo, cuyo precio está muy por debajo de los demás combustibles.

Hubieres y la solución Ayer el presidente de Fenatrano continuó sus contactos en busca de una solución al problema del transporte mediante el diálogo, “sin eliminar miles de empleos”, para lo cual se reunió con el presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Federico Antún Batlle.

En cuanto se reunió con Montás, expresó que se hace imprescindible el proceso de diálogo y de paz, que permita garantizar los más de 600 mil puestos de trabajo que generan los transportistas, de pasajeros y de carga del país.

Tags relacionados