Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCACIÓN

Nueva red social para buscar empleo y ofrecer trabajo

PROYECTO GANADOR DEL PREMIO INNOVADORES DE AMÉRICA 2016 EN LA CATEGORÍA EDUCACIÓN

Avatar del Listín Diario
Wendy Santana de FranjulSanto Domingo

La angustia que genera a los jóvenes el pensar en qué hacer cuando terminen el bachillerato o la universidad para irse independizando de los padres e ir pasando al mundo de los adultos, motivó la creación de un proyecto de oferta y captación de recursos humanos que ya ha dado frutos.

Matías Badano, de apenas 24 años, ideó la red social FosterJobs en su Argentina natal, la cual se ha convertido en un nuevo fenómeno de la comunicación digital, porque está conectando a los estudiantes de secundaria y universitarios con el resto del mundo.

La timidez habitual de esa población que teme equivocarse o lanzarse en un proyecto que a muchos les podría parecer absurdo, está siendo desmontada y cambiada por una actitud “aguerrida” en la búsqueda de las realizaciones personales y profesionales a través de la conexión externa.

La red FosterJobs allana el camino de los estudiantes para tener sus primeras experiencias profesionales, y también ayuda a las empresas a manejar datos concretos de la realidad de la población hábil para trabajar, mientras que los aspirantes a las vacantes descubren sus habilidades al participar en competencias por los puestos, de una manera interactiva y dinámica.

La novedad de este invento es que va eliminando poco a poco el viejo esquema de contratar personas para una empresa con el requisito previo de mostrar el título de grado, tener experiencia en un área, contar con un apellido reconocido, provenir de una universidad prestigiosa, o de sector de clase social al menos media.

Lo que propone este revolucionador de ideas es que los desempleados se capaciten, demuestren sus habilidades, estén dispuestos a darlo todo en su lugar de trabajo y a triunfar en la vida, ya sea en el empleo formal o en el ámbito del emprendedurismo. Y en cuanto al sector empleador, le proporciona las informaciones necesarias para hacer su mejor elección.

(( LA ENTREVISTA ¿Qué tiene de nuevo FosterJobs? Esta red es única en el mundo. Su especialidad es el juego dinámico de la presentación de ideas, proyectos, demandas de productos y servicios, recursos humanos, necesidades empresariales o industriales, y problemáticas para que los estudiantes de término de carreras universitarias o de bachillerato presenten propuestas de soluciones.

¿Se ha comprobado que da resultados? Esto es maravilloso. Realmente permite a la gente joven dar a conocer su perfil y al sector empresarial plantear sus necesidades de personal.

¿Cómo logras colocarte en este mercado? Comencé cuando terminé la universidad. Yo estuve trabajando muy temprano en varias compañías multinacionales. El problema no era yo, sino mis hermanos y mis amigos. Se les hacía muy difícil conseguir su primer empleo. Pensé en que había una necesidad de conexión práctica y real entre la gente que se ofrece para trabajar y los empleadores que requieren de un personal para el desarrollo de sus empresas o industrias e ideé el proyecto.

¿Qué respuesta has tenido de las empresas? Positivas ciento por ciento. Han sido receptivas y están valiéndose de la red.

¿Cómo detectaste que existía una brecha para entrar? Las empresas quieren innovar y no saben cómo hacerlo, no saben dónde encontrar gente capacitada, con energía y entusiasmo y dispuestas a aprender y echar para delante. Detectamos esta necesidad y creamos una red para conectar a los universitarios ansiosos por dar lo mejor de sí con esta gente que puede pagar por una buena mano de obra.

¿Cómo fue tu lanzamiento? Nosotros, como jóvenes, vimos un riesgo pero también una alta posibilidad de entrar y ganar. Asaltamos las universidades, comenzamos a hablar con los chicos y fuimos creando las herramientas para enlazarlos con los empleadores del Gobierno y le sector privado.

¿Cómo convenciste al Gobierno y al sector privado? No tuve que convencerlos. Ellos aceptaron mi propuesta, entraron, verificaron la posibilidad de resolver sus problemas laborales a través de esta red y ahí están, apoyándome y mi proyecto creciendo cada vez más.

¿Compites con las bolsas de empleos de los ministerios de Trabajo? No. Más bien soy parte de ellas. Ellas utilizan la tecnología que les ofrezco para ser más efectivos y cumplir con su misión. La falta de empleo es uno de los principales problemas de los gobiernos en todo el mundo. Nosotros tenemos la solución.

¿Cómo resuelves el problema del viejo sistema y el nuevo? Pasa que los gobiernos están muy fuera de tono, la mayoría, pero están conscientes de que deben reformarse y evolucionar. Afortunadamente muchos se abren a las nuevas fórmulas de trabajar y cumplir con sus misiones. En el caso de los ministerios de Trabajo, cuya función es regular esta actividad, están prácticamente obligados a entrar en sintonía con el mundo actual.

Explícame técnicamente lo que haces Nosotros desarrollamos una plataforma para crear formas de empleos para municipios y gobiernos. Colocamos todas las ofertas laborales que tienen las empresas y todas las ofertas de trabajo que hay en la comunidad. Somos una especie de clip entre quien demanda y quien ofrece. Y proporcionamos estadísticas de los perfiles que busca el gobierno para poder hacer estudios.

¿Cuál es el alcance del proyecto? No es un proyecto, ya es una compañía. Somos de Argentina, donde comenzamos, pero también estamos en Bolivia, Colombia, Perú, España, y estamos llegando a República Dominicana y México. El año que viene tenemos como objetivo ir a Estados Unidos o a Francia. Estamos decidiendo a cuál enfocamos.

¿Cuál es el criterio de selección del país? Lo elegimos estratégicamente. Vemos si un país tiene buena conexión con otros países o es la cabeza de una región. Por ejemplo, identificamos a República Dominicana como líder del Caribe y por eso la elegimos. A México para empezar en Suramérica, en el cono Norte. España fue la entrada a Europa. En Estados Unidos queremos ir a San Francisco porque hay buenos agentes que podemos tener como clientes.

¿Hay algún criterio de selección de población? No. Sólo incluimos personas que quieran progresar. No importa raza, religión, si es latina o anglosajona, asiática o europea.

¿Sólo promueves el empleo? No. Nuestro proyecto es amplio. Tenemos un campo para los que prefieren irse a lo seguro y ofrecer sus servicios en una empresa; otro para los que se arriesgan, como yo, e inventan, crean y se lanzan en nuevos proyectos dispuestos a perder o a ganar. Y uno más para los intermedios que les gusta tener su empleo y al mismo tiempo van evolucionando en proyectos personales hasta que se consolidan y deciden independizarse.

¿Qué consejo le das a la juventud? Que explore, que no se detenga y que vaya detrás de sus curiosidades y anhelos de descubrir cosas. Yo abrí los ojos cuando fui a China de vacaciones a los 16 años. A mí no me gustaba el inglés, me escapaba de las clases y mis padres me mandaron a China a estudiar mandarín. Duré tres meses con un japonés y tuve que aprender. Cuando me vi hablando otro idioma quise aprender inglés y otras culturas. Al terminar mi carrera universitaria me conecté con ese chip y comencé a idear un proyecto donde el idioma, la cultura, el país de origen no fuera un obstáculo para la comunicación, y aquí estamos.

INNOVAMÉRICA El premio Innovadores de América es el más importante de América Latina y que pone en relieve el talento de su gente. La premiación se ha realizado en tres ediciones: 2011, 2014 y 2016. El galardón reconoce las innovaciones latinoamericanas más destacadas en cinco áreas: Empresa e Industria, Sostenibilidad y Ecología, Ciencia y Tecnología, Educación y Desarrollo Social. Los ganadores del Premio son seleccionados por un equipo multidisciplinario de investigadores y jurados procedentes de la región y de países fuera de esta, distinguiéndolos por su capacidad de transformar la sociedad en la que viven por medio de sus innovaciones.

Tags relacionados