Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

SOLIDARIDAD

“Conocer y darme a conocer”

EL 70% DE LAS PARROQUIAS SE ENCUENTRA UBICADA EN COMUNIDADES POBRES

Avatar del Listín Diario
Isabel Leticia LeclercSanto Domingo

La primera estrategia trazada por monseñor Francisco Ozoria es conocer y darse a conocer. A casi dos meses de su ordenación como Arzobispo de Santo Domingo, centra sus primeros esfuerzos en tener contacto con la gente, con todo su equipo de trabajo y con las distintas entidades sociales, como los gobiernos locales.

“Aquí tengo que conocer y darme a conocer. Esto es lo primero en estos meses”, enfatiza quien fuera obispo de la Diócesis de San Pedro. Cuenta que ha visitado todas las zonas pastorales de la arquidiócesis, compuestas por grandes grupos de parroquias, unas 214 en total, lo que “ha sido una experiencia buena e interesante”.

La idea central de estos encuentros, que también han sido con los alcaldes de las distintas demarcaciones del Gran Santo Domingo, es establecer lazos de colaboración mutua para los temas que impactan a la sociedad. “Queremos estar al servicio de la comunidad”.

La labor de monseñor Ozoria está enfocada en continuar el trabajo del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, anterior Arzobispo de Santo Domingo. “El propósito como nuevo arzobispo es continuar el trabajo, continuar lo que se ha hecho”, especificó.

La novedad de su gestión se sentará a partir del 11 de diciembre, cuando se ponga en marcha la primera de las tres vicarías, con las que se subdividirá la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Se trata de la Vicaría Episcopal de Santo Domingo Este, a la que le seguirán la Vicaría Episcopal de Santo Domingo Norte y la de Santo Domingo Oeste, las cuales quedarán en función en los meses de enero y febrero.

De acuerdo a monseñor, esta descentralización facilitará el manejo de la arquidiócesis, que es muy grande y amerita de un trabajo arduo, “por eso es la reorganización de la diócesis”. Las vicarías estarán dirigidas por un vicario episcopal, quien tendrá la autonomía otorgada por el arzobispo para tomar decisiones, siempre apegadas a las normas religiosas. “Así uno está más cerca y puede incidir más en local”.

Esta acción está prevista en el Código de Derecho Canónico, en el canon 476.

Tags relacionados