Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Educación

Las visitas a escuelas dan gran enseñanza a ministro

El ministro de Educación, Andrés Navarro, ha sacado mucho provecho en sus intercambios con los escolares.

La experiencia de estar en el escenario junto con los estudiantes de las escuelas públicas, no solo da la satisfacción de poder hablar con ellos y saludarlos, sino la oportunidad de conocer sus interioridades, capacidades y deseos, muchas veces distintas a las de los adultos.

La expresión surge del ministro de Educación, Andrés Navarro, quien durante sus recorridos por las escuelas y liceos públicos del país, ha sido impactado por la actitud de los estudiantes Mario, de la escuela primaria de Don Juan, provincia Monte Plata; Kevin, de la escuela Patria Mella, en la Villa Olímpica, y de otro niño de sexto grado de una escuela del sector El Almirante, en Santo Domingo Este.

El ministro narra que mientras almorzaba con los estudiantes en la escuela de El Almirante, descubrió un niño que lo que más le gusta de la escuela es el Día de Colores, en el que pueden ir sin uniforme, vestidos de colores, jugar y hacer otras actividades para divertirse.

“Entonces para mí como ministro, esa es una gran enseñanza, porque el niño me está diciendo que la escuela le encanta cuando es una experiencia lúdica, y la pregunta es ¿para nosotros poder tener una educación de calidad tiene que ser fastidiosa, o podemos convertir la educación en una experiencia lúdica que permita el desarrollo de las habilidades de competencia?”.

Navarro narró la experiencia que vivió en la comunidad Don Juan, Yamasá, donde al llegar al centro escolar de esa comunidad se encontró con Mario, un niño de nueve años de edad, con una discapacidad que lo tiene postrado en silla de ruedas, sin movilidad en sus piernas, pero para su sorpresa fue quien preparó y leyó magistralmente el discurso para recibirlo.

Al investigar, descubrió que Mario es uno de nueve hermanos, huérfano de padre y madre, pero es cuidado por su hermano mayor, quien se ha convertido en la cabeza de la casa.

“Eso me permitió no solo conocer la situación, sino hacer los contactos con distintas instituciones para dar seguimiento al problema de salud de Mario, pero además subvencionarle los estudios y el sustento diario”, sostuvo Navarro. En el caso de Kevin, otro estudiante con discapacidad con el que se encontró en la escuela Patria Mella, dijo que este le expresó su capacidad creativa y le mostró una carpeta en la que había dibujado muchos súper héroes cada uno con nombres diferentes, pero la raíz de cada nombre era su nombre, o sea, Kevin.

“Eran dibujos geométricos perfectos de un súper héroe volador, y me dijo que creó esos súper héroes porque tiene planificado hacer una película en Nueva York, y tenía las fechas con días, mes, el año y lugar donde iba a ser la premier de la película”, explicó Navarro.

La creatividad: El ministro de Educación precisó que a pesar de la especialidad de Kevin, el joven tenía una capacidad de abstracción espacial increíble.

“Todo esto me convence a mí de que nada absolutamente nada que le pase a uno de nuestros estudiantes puede serle ajeno al sistema educativo, ya sea de carácter social, salud o emocional, todo eso debe ser algo inherente al sistema educativo con la debida coordinación y atención”, sostuvo.

Navarro concluyó en que está seguro de que muchos Kevin y Mario han visto truncados sus sueños por no tener autoridades que le den seguimiento e importancia, tanto a sus problemas como sueños y habilidades.

“Simplemente trabajamos para que esto no vuelva a ocurrir, trabajamos para que nada que pase a nuestros estudiantes sea ajeno al sistema educativo nacional”, concluyó el ministro de Educación al participar en le Desayuno de Listín Diario.

Navarro expresó que tras el periplo por las aulas de las escuelas del país, salió convencido de que el docente del área que trata con niños especiales hay que darle un apoyo importante, por la dedicación, el amor y la vocación que deben tener para tratar con ese tipo de estudiante.

“Es un sistema que hay que darle seguimiento y apoyo permanente, porque estoy consciente de la importancia que tiene para el país niños como Kevin”. apuntó.

Tags relacionados