Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Recibe 11 mil propuestas de los maestros

ANDRÉS NAVARRO DICE HAY UN PROCESO DE DIÁLOGO ABIERTO

Durante sus dos primeros meses al frente del Ministerio de Educación, Andrés Navarro ha recibido 11 mil propuestas y reclamos por parte de los más de 90 mil maestros del Sistema Educativo Nacional, a los cuales promete buscar solución dentro de las posibilidades.

En los primeros dos meses de su gestión el ministro Navarro ha priorizado el diálogo con todos los actores del sistema educativo, funcionarios, profesores, estudiantes y el personal administrativo de las escuelas.

Las propuestas de los profesores son el resultado de ese proceso de diálogo y visitas, tanto con el gremio que los agrupa como de manera individual en una gran parte de los centros educativos.

Navarro explicó que el diálogo con los maestros obedece a que todos los estudios en materia de calidad educativa apuntan a que definitivamente el punto de inflexión en un proceso de educación que busca avanzar para mejorar, es la calidad del maestro, “y en ese sentido vi necesario no solo dialogar con el consejo ejecutivo de la ADP, sino que le planteé a ellos también hablar con los líderes medios de esa estructura”.

En ese sentido, Navarro explicó que ese diálogo lo llevó a realizar ocho reuniones regionales con la directiva de la Asociación Dominicana de Profesores en cada municipio, lo que provocó el contacto con más de mil 600 dirigentes del gremio, con quienes habló sobre lo más mínimo del sistema educativo nacional.

“Estamos hablando que en esas ocho reuniones regionales, hemos recogido más de 11 mil sugerencias o propuestas de los maestros. Y ya tenemos esas propuestas totalmente sistematizadas por regiones, municipios, distritos escolares, por naturaleza”, sostuvo Navarro.

Agregó que en la actualidad el ministerio está en un proceso de jerarquizar esas propuestas, y luego convocar a todos los viceministros y funcionarios para presentarlas a través de un taller en el que asignarán funciones a cada quien para abordar cada problemática a través del área que corresponda.

Sin embargo, el ministro Navarro reconoció que muchos de esos problemas tal vez no podrán ser atendidos, debido a que las expectativas en un proceso como el actual a veces pueden desbordarse.

“Y yo he sido muy honesto con los maestros. Esta entrada no implica que nos vamos a poner de acuerdo con todo lo que se está planteando, porque yo sé que hay cosas que a lo mejor como ministerio no podemos estar de acuerdo o que materialmente no podemos atender”, sostuvo.

En ese orden, Navarro afirma que lo más importante de todo es mecanismo de diálogo bastante sólido que se ha podido establecer, lo que entiende es la clave para el entendimiento.

Afirmó que como actor nuevo del sistema educativo, este proceso de diálogo le ha aportado una maduración rápida y acelerada del conocimiento de la situación.

Dijo que paralelamente a esos encuentros con los profesores ha visitado todos los tipos de centros educativos normales y de educación especial, en los cuales ha podido contrastar y confirmar lo que le han planteado los maestros, y por otro lado identificar una serie de variables y problemas que no aparecen en el diálogo con los maestros, pero que sí conoce el maestro cotidiano, el que está frente a los estudiantes y se lo exponen.

Navarro entiende que el proceso que está llevando a cabo es uno de los mejores métodos, porque no se ha quedado sentado en un despacho ahogado en una visión de jerarquía.

Tags relacionados