Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Unión

Farmacias denuncian ARS exigen descuento

DICEN. NIEGAN COBERTURA CUANDO EL MÉDICO NO PERTENECE A SU RED

El presidente de la Unión de Farmacias denunció las dificultades que atraviesan esos establecimientos y sus usuarios debido a que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) hacen exigencias extras y ponen trabas para despachar las medicinas, cuando el médico que la indica no forma parte de su red de prestadores.

Raúl Hernández reveló que a las pocas farmacias que contratan, las ARS les exigen hasta un 10% de descuento en la facturación de los medicamentos despachados a sus afiliados con el argumento de que de lo contrario sus negocios no serían rentables.

Dijo que ello afecta negativamente a los dueños de farmacias, por lo que pidió la intervención de las autoridades del sistema, en especial de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

Explicó que las dificultades de cobertura cuando el médico no es afiliado a su red, degenera en una gran pérdida de tiempo tanto para el farmacéutico como para el paciente, siendo el más perjudicado el afiliado que se ve impedido de recibir el medicamento indicado.

Hernández ofreció detalles al respecto durante un encuentro con la prensa previo al inicio de la celebración de la Undécima edición de los Premios Montero de Oro, que es un reconocimiento a dueños de farmacias, con motivo del Día del Dueño de Farmacia, que se conmemora hoy.

Señaló que de las 4,500 farmacias que existen en el país, se estima que el 5% funciona de forma ilegal, por no cumplir con los reglamentos establecidos.

Dijo que la Unión de Farmacias está preocupada por los contrabandos, falsificaciones, adulteraciones, descuentos y especiales de medicina exagerados que se están haciendo, ya que por su naturaleza las medicinas no deberían formar parte de campañas de mercadeo.

Entiende que las autoridades deberían poner sus oídos y narices en esos sectores a ver el origen de capitales y las fuentes que usan para vender medicamentos en especial, en detrimento de las farmacias serias.

Tags relacionados