Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La provincia tiene un déficit de aulas y de profesores

Aunque reconocen avances en el área educativa, porque más del 90 por ciento de las escuelas fueron integradas al sistema de tanda extendida, existe un déficit de aulas y de maestros.

Nelina Trinidad, directora del Liceo de Jimaní, precisó que hay un estado de hacinamiento porque todavía tienen aulas que reciben entre 40 y 50 estudiantes. Estima que necesitan que se nombren alrededor de 80 maestros para suplir la demanda de los centros con la modalidad de tanda extendida.

Además, dijo que se proyectó el nombramiento de personal técnico para dar clase en los talleres, pero no le han llegado. Señaló que solo tienen profesores especializados en el área deportiva.

Trinidad, quien coordina la Red de Protección de niños, niñas y adolescentes, señaló que cuentan con una estancia infantil que atiende a 226 niños, pero dijo que hay en espera 250, porque ese centro no tiene capacidad para todos. En el aspecto de la educación superior, los jóvenes tienen que salir a Barahona o Neiba porque no cuentan con una universidad ni un instituto técnico.

Sin embargo, dice que muchos se quedan en la provincia porque no cuentan con dinero para costear el traslado o la estadía en otra ciudad, y a veces ni para pagar la matrícula. Sostiene que los programas de beca son muy mínimos.

(+) DEFICIENCIA EN SERVICIO DE AGUA Y ELECTRICIDAD Abogan por una pequeña presa En el municipio de Jimaní apenas el 25 por ciento de la población recibe agua potable en los hogares. Aunque muchas casas tienen llaves instaladas, no reciben el líquido porque el acueducto no está en capacidad. Y en otros sectores no están conectadas a las redes de las tubería.

El comerciante Marcos López, sostuvo que el acueducto le ha quedado pequeño a la población. Relató que la obra de toma desapareció durante el ciclón George, y que están tomando el agua en la parte baja del río Soleil o Blanco, que no produce suficiente para abastecer a la población.

Planteó que la solución al problema de agua es una pequeña presa, la cual dice se utilizará para producir energía, consumo humano y para irrigación. Dice que los proyectos agrícolas se están muriendo por falta de agua. Sostuvo que hay muchas tierras baldías en la zona, y que no pueden ponerse a producir por falta de agua. Consideró también vital que el gobierno construya la presa de Monte Grande, porque ellos también serán beneficiados.

“Cada vez somos más, pero el agua es menos”, dijo. Ve inverosímil que haya una hidroeléctrica en la provincia, específicamente en el municipio de Duvergé, y los pobladores no reciban un eficiente servicio de agua y de electricidad.

Abogan por energía eléctrica las 24 horas y disminución de la tarifa.

Tags relacionados