Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO DEL LISTÍN

Piden frenar la deforestación

DENUNCIAN EL CORTE INDISCRIMINADO DE ÁRBOLES PARA LA QUEMA DE CARBÓN

La tala indiscriminada de árboles para la elaboración de carbón constituye uno de los problemas que padecen las principales comunidades de la provincia Independencia, principalmente las ubicadas en la zona montañosa.

Sus munícipes advierten que las montañas se están quedando peladas producto de la depredación a que están siendo sometidas generalmente por haitianos, que han poblado los sitios abandonados por los comunitarios que se han visto en la necesidad de emigrar por falta de sustento.

El comerciante Marcos López pidió al gobierno poner una mayor atención a esa área y asignar vigilantes. Consideró que se debe ser drástica con esa práctica.

López retrató el panorama de la zona fronteriza, producto de que las últimas generaciones ya no tienen interés en cultivar la tierra por falta de agua y apoyo económico, por lo que están siendo depredados de manera irracional para la fabricación de carbón que comercializan en Haití. Recordó que en la década del 70, para ver personas en algunas zonas, había que acercársele mucho porque los árboles las cubrían, pero expuso que ahora ya eso no sucede, y desde lugares distantes se pueden ver. Sostiene que en ocasiones los depredadores cortan la madera y se la llevan a Haití. Quilvio Mateo de la Fundación El Edén, precisó que los árboles más importantes de esa zona están siendo cortados de forma indiscriminada.

Citó que el Guaconejo lo cortan para exportar a Francia para elaborar perfume, y que le están echando químicos para secarlos. Manifestó que al llamado palo amargo le quitan la cáscara para hacer mabí con lo cual se seca. El pastor Yorkis Novas señaló que no solo están cortando los árboles, sino que los están sacando de raíz con un pico.

Mientras, Pedro Cano, del Servicio Jesuita, apuntó que en Independencia hay un nivel de desempleo de un 68.88%. Dijo que las recaudaciones de Aduanas no se quedan allí, y que lo único que recibe son 300 mil pesos anuales por el impuesto de rodaje, ya que por el sitio pasan 90 patanas diarias. Sostiene que el mercado binacional, que es fuente de empleo y riqueza, no está regulado, ni cuenta con las condiciones adecuadas de seguridad y sanitaria.

Tags relacionados