DESAYUNO DEL LISTÍN

Independencia: la cenicienta de la frontera

La fronteriza provincia Independencia cuenta con fuentes para generar riquezas, pero por falta de inversiones se encuentra sumida en la pobreza, con una amplia lista de necesidades y problemas que han llevado a sus munícipes a calificarla como “la cenicienta” de la frontera.

La inequidad en la asignación del presupuesto contribuye a ensanchar el nivel de pobreza, que se sitúa en un 72.9%, con una población de 52,589 habitantes. Ocho munícipes retrataron al director de Listín Diario la situación precaria en que viven sus pobladores durante el Desayuno de Listín Diario-Voces del Sur, en el que participaron Adela Matos, representante de Visión Mundial; Quilvio Mateo, de la Fundación El Edén; Nelina Trinidad, coordinadora de la Red de Protección de niños, niñas y Adolescentes; Marcos López Novas, comerciante y ganadero; Ignacio Vásquez, misionero de la Iglesia Católica, los pastores evangélicos Bleudi Novas y Yorkis Novas, y Pedro Cano Olivares, coordinador de la Oficina del Servicio Jesuita con Migrantes en la zona Sur.

Ansiosos de ser escuchados, los munícipes salieron a las cuatro de la mañana de Jimaní, municipio cabecera de Independencia, hacia la capital, recorriendo unos 280 kilómetros, haciendo solo una parada en el cruce de Ocoa para comer algo.

Esas personalidades integraron el Comité Permanente de Lucha, para reclamar solución a los principales problemas. Creen que el futuro de la provincia ha sido tronchado por la falta de inversión en las áreas prioritarias, como la agricultura, el medio ambiente, el comercio e infraestructuras viales; y por la deficiencia en los servicios básicos, como la salud, educación, electricidad y agua.

Pedro Cano Olivares, coordinador del Servicio Jesuita con Migrantes en la zona Sur, llamó al Gobierno a prestar atención a esa provincia.

Puntualizó que el presupuesto del 2017 es la viva imagen de que nuevamente la frontera se queda fuera de la mirada del Gobierno, porque solo contempla un monto para ejecutar de RD$154.7 millones de pesos, RD$50 millones para un hospital, RD$90 millones para planteles escolares y 10 millones para socorrer a personas damnificadas.

“Independencia es la ‘cenicienta’ de la frontera, porque de las 32 provincias que tiene este país es la que menos dinero tiene en ese anteproyecto de presupuesto del 2017”, señaló.

Señaló que en el año 2014 fueron consignados RD$951 millones de pesos, pero ejecutados solo RD$514 millones. Aclaró que esa inversión alta se debió a la construcción de viviendas para los desalojados de Boca de Cachón afectados por el lago Enriquillo. El pastor Yorkis Novas sostuvo que pese al crecimiento económico del país, allí no se ve ningún cambio.

Dice que más del 60 por ciento de las calles están sin asfalto, con polvo, porque casi no llueve, ni tampoco tienen agua para poder esparcirla sobre las calles.

Dijo que el programa de asfaltado de calles que se anunció en el proceso electoral no llegó a Jimaní.

Sostuvo que alrededor de US$500 millones de dólares que se recolectan en Aduanas de Jimaní, municipio cabecera de Independencia, no se invierten en la provincia, por lo cual entiende que en vez de avanzar están retrocediendo.

Ignacio Vásquez Almánzar, misionero de la iglesia Católica, dijo que la agricultura y la ganadería colapsaron.

Señaló que el Gobierno empezó a hacer proyectos agrícolas, pero fueron paralizados. Sostuvo que las aguas del lago Enriquillo bajaron, pero las tierras quedaron salinizadas.

El pastor Bleudi Novas expresó que una cantidad de jóvenes no tienen oportunidades, por lo cual han tenido que emigrar, y los sitios dejados por esas personas están siendo ocupados por haitianos, que se dedican a la tala de árboles para carbón.

Propugnó por la creación de una zona franca para dar empleo a unas tres mil personas. También reclamó centros de capacitación. “Se están olvidando de la región fronteriza como si no fuera de nuestro país, que no olviden que allí hay jóvenes”, expresó Novas.

(+) URGE LA CONSTRUCCIÓN DE VARIAS CARRETERAS Deterioro: Reclamaron la reparación de las carreteras debido a que el mal estado en que se encuentran está dificultando la venta de los productos agrícolas.

La carretera del municipio La Descubierta hasta Los pinos del Edén y Sabana Real, está desde la época de Trujillo sin acondicionar, según contaron. En estado intransitable también dijeron se encuentran las carreteras Los Bolos, El Maniel y El Guayabal.

Quilvio Mateo, de la Fundación El Edén, explicó que los productos agrícolas se están perdiendo porque no pueden sacarlos al mercado o a veces venderlos en la finca a bajo precio.

Dijo que la vía de comunicación que tienen varias comunidades es la carretera internacional, pero apuntó que está en condiciones intransitables. Sostuvo que los comunitarios tienen que coger pico y pala para arreglar algunos tramos para poder trasladarse.

Tags relacionados