ENSEÑANZA

EDUCA dice pese a revolución educativa hay que garantizar la calidad de la educación

REALIZARÁN CONGRESO PARA TRATAR TEMA DE LA CALIDAD DOCENTE

Avatar del Listín Diario
Isabel Leticia LeclercSanto Domingo

El director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa), Darwin Caraballo, entiende que a pesar de los esfuerzos que se invierten para lograr una revolución educativa, es necesario que el país experimente un cambio de época, que propicie las herramientas necesarias que garanticen una educación de calidad.

“No hay duda alguna que en la República Dominicana se vive una época de cambios, pero es necesario que se llegue a un cambio de época”, declaró tras recordar que no puede haber una educación de calidad sin una optimización en el uso de los recursos.

En este sentido, considera que uno de los grandes retos en la materia es la racionalización de los RD$142,000 millones, que representan el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), asignados para la educación. “Para que se generen las condiciones de un aumento en la calidad de la educación, esa es la clave en los años por venir”, puntualizó.

Para ello, según identificó, el gobierno debe apostar por el involucramiento de las familias en el proceso de enseñanza, la prioridad en la primera infancia, la implementación de políticas para combatir la deserción escolar, la integración de la tecnología, la autonomía, acompañamiento y supervisión de los docentes, la cultura de evaluación, además de la revisión de los patrones de enseñanza y el currículo educativo.

Caraballo pronunció estas palabras ayer durante un acto de Educa y la Fundación Popular, en el que anunciaron la vigésima entrega del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2016, que se efectuará durante los días 11,12 y 13 de noviembre en el hotel Jaragua.

Deficiencias

El ejecutivo refirió que de acuerdo a un estudio del Instituto Dominicano de Educación e Investigación de la Calidad Educativa, cuando a los estudiantes de término de primer grado se les aplica una prueba técnica de lecto-escritura, el 30% de ellos la deja en blanco, presuntamente porque no son capaces de leer su contenido.

Lo que pone en evidencia la necesidad de reforzar esa área, donde solo el 6.6% de los centros educativos, que superan los 11,000 en todo el país, reciben programas especializados de lecto-escritura, según confirmó.

“Hay en el país, ejecutándose, políticas, estrategias novedosas y productivas que funcionan, pero el problema es que alcanzan a un número muy reducido de centros. Entonces cuando uno va a evaluar el resultado del país ese pequeño volumen de centros se diluye en el conjunto”, lamentó.

Congreso

El presidente de Educa, José Mármol, destacó que el evento reunirá a más de 1,200 educadores quienes renuevan sus conocimientos. El tema principal será el de los pilares de la calidad educativa: comunicar ideas, resolver problemas y expresar emociones.

“Dirigido a la necesaria redefinición del concepto de calidad de la educación a partir de la instauración de un modelo educativo integral y sistémico, capaz de desarrollar en las nuevas generaciones las competencias impostergables para para formar ciudadanos con espíritu participativo, solidario, respetuoso de las leyes y la ética”, profirió.

Mármol manifestó que procuran sensibilizar y comprometer a todos los actores del sistema educativo para cultivar el desarrollo de las competencias intelectuales, éticas, técnicas, científicas y humanas en los estudiantes.

Tags relacionados