Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Bancos

El BC explica los requisitos para cambio de estatus

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El Banco Central dijo estar de acuerdo con la propuesta de que las asociaciones de ahorros y préstamos que deseen puedan convertirse en bancos comerciales, pero explicó que primero debe aprobarse un reglamento que tiene que recibir el visto bueno de la Junta Monetaria.

La explicación la hizo Clarissa de la Rocha, vicegobernadora del Banco Central, quien junto a Olga Morel, consultora jurídica, y Ervin Novas Bello, gerente, visitaron a la Comisión Permanente de Economía, Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

El presidente de la comisión, diputado Víctor (Ito) Bisonó, explicó que la visita fue para escuchar la opinión del BC en torno a la resolución de autoría del diputado Manuel Orlando Espinosa, que propone que se investigue el proceso que realiza la Junta Monetaria para ese propósito.

Bisonó indicó que en el cuatrienio pasado los funcionarios del BC acudieron a la comisión para ofrecer sus opiniones, pero debido a que la mayoría de los diputados son nuevos, fue necesario volver a invitarlos.

La resolución del diputado Espinosa solicita a las comisiones de Hacienda, y de Economía, Planificación y Desarrollo, el estudio y posterior informe al pleno de la cámara, la justificación legal, la forma, y el procedimiento que implementaría el BC para convertir las asociaciones de ahorros en bancos.

De la Rocha explicó que la Ley Monetaria y Financiera (183-02) establece que las asociaciones podrán convertirse en bancos cuando lo deseen, pero aclaró que primero debe aprobarse un reglamento, el cual es muy probable que el BC lo tenga listo en noviembre venidero y que será entregado a los interesados.

“Las que quieran seguir bajo el sistema mutualista pueden seguir, porque es una decisión libre de los consejos de directores de cada asociación; las que decidan convertirse, tendrán pasar por la regulación que son las resoluciones de la JM, que dirá todo lo que tienen que cumplir para llegar hasta convertirse en bancos”, señaló De la Rocha.

Tags relacionados