Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CNCE

Consejo de comerciantes respalda eliminación de subsidio y condena cierre de negocios

EL CONSEJO NACIONAL DEL COMERCIO EN PROVISIONES ABOGÓ POR UN EQUILIBRIO IMPOSITIVO EN EL PAÍS

El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCE) apoyó la eliminación del subsidio a los transportistas hecho por el Gobierno, y abogó por un equilibrio impositivo en el país, al tiempo de condenar el cierre de negocios que está haciendo la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Jorge Morales Paulino, presidente del CNCE abogó porque haya más equilibrio impositivo de parte de las autoridades económicas del país a fin de establecer igualdad de condiciones para todos, indica una comunicación de prensa.

“Se está produciendo un desequilibrio demasiado fuerte en República Dominicana con relación a lo que es el comercio, nosotros pagamos cada uno nuestros impuestos, no recibimos exenciones y cumplimos con nuestras moras, por lo que no apoyamos ningún tipo de favoritismo”, sostuvo Morales.

Lamentó “cómo en el país se gasta más de 50 mil millones de pesos solamente en subsidios y facilidades impositivas que se le dan a algunas empresas y sindicatos. Es por ello que somos de opinión de que sean eliminados a todos los niveles”.

Entiende que la única manera como puede haber competitividad en el país es si se establece un real equilibrio impositivo.

“El transporte de cargas no puede constituir un monopolio de un sindicato que determina cuando paraliza o no un país. Hay que democratizar las cargas de mercancías para que el comercio se rija por la oferta y demanda y no por la imposición de un monopolio”, dijo Morales.

Sobre cierre de negocios

Morales Paulino criticó además las acciones del director de Impuestos Internos Magín Díaz contra los pequeños comerciantes al cerrar negocios por no estar al día con el pago de impuestos y consideró que “en lugar de estar cerrando negocios lo que debe es eficientizar el cobro de los tributos”.

Planteó como un punto preocupante para los comerciantes el cobro del 1.5 sobre las ventas brutas y estimó que esto no debe aplicarse al sector de provisiones al por mayor y calificó de distorsión el pretender cobrar el 1% a sobre el activo de los negocios, “pues para nadie es un secreto que todos nuestros negocios se manejan con inventario de crédito, siendo su capital sumamente inferior a su inventario, lo que es un cobro indebido e irracional”.

Cobro de impuestos

Morales Paulino consideró que el 50% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a la materia prima debe regularse de forma tal que no afecte los ingresos fiscales y la productividad, pues una industria con más de 10 años de instalada debe tener la capacidad necesaria para asumir el pago por adelantado de lo que proyecta producir.

Sobre las zonas francas fue enfático en manifestar que éstas constituyen un gran atractivo para la inversión extranjera y la creación de empleo, sin embargo esas empresas demandan los mismos gastos y servicios que genera el Estado dominicano y es justo y razonable que paguen el 10% de los beneficio s que obtienen por su productividad en el país.

Tags relacionados