Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Marchan

Opositores reclaman jueces electorales independientes

PARTICIPARON HIPÓLITO MEJÍA, LUIS ABINADER, MAX PUIG, SORAYA AQUINO Y OTROS

Representantes de los partidos aglutinados en el denominado Bloque Opositor marcharon ayer por calles de Santiago para exigir la conformación de una nueva Junta Central Electoral integrada por personas independientes de poderes políticos.

La marcha partió de la avenida Hermanas Mirabal en la parte baja de Santiago y recorrió otras vías de esta ciudad.

Antes de la caminata fue oficiada una misa en la iglesia San José, de Santiago, a cargo del sacerdote Fray Máximo Santiago.

Previamente estos dirigentes políticos sostuvieron encuentros con sectores claves de la ciudad de Santiago.

Al frente del recorrido se encontraban el expresidente Hipólito Mejía, el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, y el presidente de esa entidad, Andrés Bautista.

También participaron Soraya Aquino, del Partido Socialista Cristiano (PSC), y Max Puig, de la Alianza por la Democracia (APD).

Otros dirigentes presentes Otros dirigentes políticos que participaron en la caminata fueron Luis Miguel De Camps, secretario general del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), y Ramón Rogelio Genao, secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Estos líderes políticos expresaron su desacuerdo con el sistema de reparto partidario para la selección de los nuevos miembros de la JCE y de otras instituciones clave para el fortalecimiento de la democracia.

El excandidato presidencial del PRM, Abinader, manifestó que no aceptará una elección “unilateral y sin consenso de la población para la escogencia de la nueva Junta Electoral y de las altas cortes”.

Para Abinader, se necesitan árbitros independientes que garanticen contar con un país en paz y tranquilo.

Puig y Aquino coincidieron al afirmar que es importante reforzar la lucha para que en el país haya gobernabilidad.

Según Puig, de lo contrario el país se encaminaría a una dictadura.

En tanto, la señora Aquino refirió que la sociedad civil apoya el reclamo de que los integrantes de la nueva JCE y las altas cortes sean escogidas con criterios imparciales.

Por tal razón, agregó Aquino, es que el empresariado, las iglesias y todos los dominicanos de buena voluntad apoyan esos reclamos, porque entienden que es lo que más conviene al sistema democrático.

El pasado domingo representantes y seguidores de los partidos del Bloque Opositor marcharon por la calle El Conde, en el Distrito Nacional y previamente también escucharon una misa, en demanda de los mismos reclamos.

Tags relacionados