Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pasajeros protestan

Aumentarán hoy precio pasajes en Barahona y Neiba

Los sindicatos de Choferes y Dueños de Minibuses de Barahona y Neiba (Sinchomiba) y (Asochodumiba), decidieron aumentar a partir de hoy el precio de los pasajes.

En el caso de Barahona el incremento es de RD$25.00 y RD$30.00, mientras que el incremento para la provincia Bahoruco fue de RD$25.00.

Trasladarse de Barahona a Santo Domingo desde este lunes en el expreso costará RD$280.00; en la regular o “voladora” RD$250.00, y RD$280.00 en la madrugadora, mientras que a Baní será RD$220.00 y RD$100.00 hasta Azua.

Mientras que el costo del pasaje Neiba-Santo Domingo costará RD$375.00, en el expreso, y RD$350.00 en la “voladora”, para un incremento en ambos casos de RD$25.00.

Desde el municipio de Los Ríos a Santo Domingo se pagará en expreso RD$425.00 y RD$400.00 en “voladora”. Desde los bateyes y zonas cañeras del ingenio Barahona, el precio se ha fijado en RD$300.00 y RD$325.25, respectivamente.

Los empresarios del transporte habían amenazado con aumentar el precio de los pasajes, tanto en las rutas urbanas como interurbanas como consecuencia de la decisión del gobierno de eliminar el subsidio a los combustibles que le otorgaba a los choferes.

El Listín Diario publicó en su edición de ayer que el el monto del beneficio mensual era de RD$3,400 por el subsidio, pero que muchos choferes del transporte público no recibían ese beneficio.

Choferes de carros y guaguas del transporte público revelaron, además, a LISTÍN DIARIO que nunca han recibido el subsidio al gasoil que otorgaba el gobierno a los sindicatos y que fue eliminado el pasado 13 de octubre por el Ministerio de Industria y Comercio.

José Ferreras, quien cubre la ruta Barahona- Santo Domingo, colocaba desde la tarde de ayer la hoja que anuncia la nueva tarifa, con un incremento en el precio del pasaje de RD$25.00 y RD$30.00.

Pasajeros indignados Mientras Ferreras colocaba el anuncio con los nuevos precios, pasajeros de los vehículos del Sindicato de Choferes y Dueños de Minibuses de Barahona (Sinchomiba), rechazaron el aumento, argumentando que la población no tiene recursos para pagarlos.

Es el segundo incremento en el precio del pasaje en menos de un mes que realiza Sinchomiba, ya que la primera ocasión el aumento fue de RD$10.00.

Doña María González, consultada cuando se disponía a abordar una unidad de Sinchomiba, dijo que la ciudadanía ya no soporta más impuestos ni más aumentos, por lo que llamó al gobierno a buscar una solución a esta problemática.

Otros usuarios de la ruta Barahona–Santo Domingo, pero que prefirieron no identificarse, dijeron que se trata de un abuso por parte de los sindicatos de transporte, porque saben que la población no aguanta más.

Doña María González culpó al gobierno del presidente Danilo Medina por el aumento dispuesto al precio del pasaje hecho por el Sindicato de Choferes y Dueños de Minibuses de Barahona, por lo que exhortó a buscarle una rápida solución.

Se va armar Otro pasajero, con evidente indignación, que no quiso identificarse, dijo que en el país si siguen apretando demasiado la tuerca, se puede correr la rosca, ya que se trata de una provocación a la población que cada día observa como disminuyen sus ingresos y aumentan los impuestos.

“Aquí, aquí va armarse una vai.., ya la población no soporta más impuestos ni más aumentos, no solo de pasaje, sino de los alimentos de primera necesidad”, dijo el hombre evidentemente inconforme.

Hace cerca de un mes que Sinchomiba aumentó RD$10 al precio del pasaje, acogiendo una resolución de Conatra, entidad que dirige Antonio Marte, con el pretexto del aumento de los combustibles, repuestos y otros costes operacionales que no los puede cargar solo el sector transporte, dijo en esa ocasión José Amable Moreta, secretario general del Sindicato de Choferes y Dueños de Minibuses de Barahona.

Tags relacionados