Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

72 AVA ASAMBLEA GENERAL

El “trasformer’’ del periodista actual

REPORTERO, EDITOR, FOTÓGRAFO Y DIAGRAMADOR

El periodista de estos tiempos debe ser multimedia, empresario, consejero y profesor. Con estos principios se establecieron las características que deben tener los comunicadores sociales de profesión para poder subsistir en este mundo globalizado en medio de la “guerra tecnológica”.

Sin perder la pasión por la noticia, la seriedad de los enfoques, la imparcialidad y la justicia a la hora de elegir contenidos, situaciones y críticas sin pensar en beneficios económicos, el reportero de hoy tendrá que convertirse en un “negociante” de sus propias producciones.

Este término fue manejado sutilmente durante esta Asamblea de la SIP, en vista de que no se quiere, bajo ninguna circunstancia, que el periodista de este siglo fabrique noticias para comer y las conduzcan hacia el temario que convenga para poder percibir ingresos.

Se le ha llamado a este nuevo concepto de trabajar “nuevos productos editoriales sin sinergia con los diarios”, lo cual refleja que frente a la baja de los ingresos por publicidad existen otras alternativas para continuar.

Sugiere la optimización de los contenidos para revistas impresas especializadas como productos de comercialización independiente a los diarios y también como valor agregado de los medios impresos.

Laura Mujica, de Taller de Editores de Madrid, España; Katherine Haine, de CityMedia, de Ontario, Canadá, y Fernando Gómez Carpintero, de Protecmedia, Madrid, presentaron exitosas estrategias y modelos de negocios periodísticos diferentes a los existentes y mucho más rentables.

Se ha contemplado, también, comercializar los contenidos de una manera profesional y en calidad de patrocinio.

Respondiendo a los ataques cibernéticos El consorcio digital Google Inc y la Sociedad Interamericana de Prensa firmaron durante la Asamblea celebrada en la ciudad de México, en medio de mariachis, comida picante y trajes típicos artesanales, un convenio contra ciberataques a la prensa.

El proyecto se denominó Project Shield (Proyecto Escudo), que consiste en el establecimiento de un servicio gratuito desarrollado por Jigsaw, que utiliza la tecnología y la infraestructura de Google para proteger a los sitios de noticias.

Se pretende proteger la libertad de expresión de ataques de denegación de distribución de servicio (DDoS) en toda América Latina.

Los ataques DDoS son considerados una de las formas más perniciosas de censura digital en el siglo XXI y están creciendo a un ritmo alarmante, por lo que los editores de noticias están en riesgo constante de ser blanco de los ataques dirigidos a echar a abajo sus producciones.

Según un informe de Neustar, la probabilidad de sufrir un ataque es del 50%, y tan pronto esto ocurra hay otra probabilidad del 80% de ser atacado de nuevo. Se estima que el 50% de los sitios de medios ya han sido afectados.

En ese sentido, el presidente saliente de la SIP, Pierre Manigault, dijo que en la medida en que el consumo de noticias se ha vuelto cada vez más digital, aumenta la preocupación por las nuevas formas de censura que están creciendo sin control, por lo que hay que tomar medidas rápido y contundente.

Bloqueando publicidad para poder subsistir El nuevo fenómeno de bloquear la publicidad digital, la cual representa una amenaza para el libre ejercicio del periodismo y el derecho a vender la creatividad de los estudiosos de la comunciación y dedicados a este oficio, tiene remedio.

Contra los bloqueadores de avisos comerciales en los distintos medios de comunicación se está lanzando una ofensiva de calidad absoluta, de forma que el público identifique claramente la procedencia del mismo.

Sugirieron compartir más con los lectores las experiencias periodísticas, sus consideraciones, formas de trabajar y motivaciones que los llevan a desarrollar determinados temas o a establecer líneas específicas de contenido.

La interactividad fue calificada como vital para no morir en la carrera por el premio del beneficio económico, aceptando la imposición de la comunicación rápida, voraz y comercial, pero banal sin beneficios espirituales ni profesionales.

El nuevo presidente de la SIP Con un discurso impresionantemente emotivo en español, ante la mayoría de miembros de habla hispana de la SIP, el nuevo presidente del organismo internacional defensor de los derechos de la prensa, cautivó a la audiencia.

“La Luz de La Libertad” tituló el señor Matthew R. Sanders sus palabras de presentación, comenzando con revelar las interioridades de su familia, sus orígenes, luchas de sus antecesores y motivaciones para estar defendiendo ferozmente el periodismo puro.

“Es con humildad y gratitud que acepto la responsabilidad de servir como presidente de la SIP durante el término 2016-2017”, dijo, tras comprometerse a ayudar a mantener en alto la noble labor de la organización.

Dejando ver el temblor de sus labios cuando se refería a los esfuerzos que hizo su tátara-abuelo Isaac John Wardle en las minas de carbón de Utah para poder levantar a su familia, Matthew explicaba que él también es un incansable trabajador que predica con el ejemplo.

“Permítame presentarme. Vengo de una familia que ayudó a reconquistar la frontera occidental de los Estados Unidos. Parte de un dramático movimiento cristiano conocido como mormones, peregrinos religiosos de todo el mundo que se reunieron en las Montañas Rocosas”.

Citó que sus primeros intereses en asuntos de la libertad se unieron al empezar a leer los diarios, el Statesman de Idaho que hablaba de las batallas por la libertad en todo el mundo, y hoy se siente enormemente comprometido con la defensa del derecho de la gente a expresarse libremente.

OTROS TEMAS RELEVANTES Discurso del Presidente Esta 72 ava Asamblea General de la SIP estuvo matizada por el discurso del presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmando la Declaración de Chapultepec y comprometiéndose a contribuir a impulsar el respeto al derecho a la libre expresión del pensamiento y la difusión de los mismos.

Informe de la Rep. Dom. República Dominicana presentó su oposición a la coincidencia de dos legislaciones que reposan en el Congreso Nacional y que pretenden echar para atrás conquistas ya logradas en materia de protección a la fuente y al libre ejercio del periodismo. La exposición estuvo a cargo del Vicepresidente de la SIP ante la Comisión de Libertad de Prensa, Miguel Franjul.

Liderazgo de la prensa La cabeza y los pies del periodismo exitoso fue representado en este renglón como el nicho de las realizaciones concretas, visibles y comprobables a través de los resultados del trabajo periodístico. En ese marco se entregaron los premios a la “Excelencia periodística”, reconociendo el bienestar proporcionado a la sociedad.

Hillary Clinton y Donald Trump Uno de los paneles más controversiales fue el que se refirió a las expectativas creadas con las candidaturas de Donald Trump y Hillary Clinton compitiendo por la presidencia de Estados Unidos. Luego de casi una hora analizando el carácter, potencialidades y debilidades de cada uno se concluyó con que ambos tienen las mismas posibilidades de ganar como de perder, dependiendo del estado de ánimo y percepción que tengan los votantes el día de las elecciones.

Tags relacionados