Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cinco muertes

Naturaleza sigue castigando a Haití

Castigado ya por el paso del huracán “Matthew” que dejó más de medio centenar de muertos y miles de damnificados, el occidente de Haití volvió a ser golpeado el viernes por fuertes lluvias que causaron la muerte de cinco personas e inundaron la tercera ciudad más importante del país.

Los daños se extendieron al departamento del Noroeste, donde ya había fallecido una persona a principios de este mes, y volvieron a poner en duda el desarrollo normal de las elecciones de noviembre, ya que el 30 por ciento de la infraestructura electoral quedó destruida en todo el territorio haitiano.

Entre las últimas víctimas se encuentran cuatro niños pequeños en Baie-de-Henne, una comuna del noroeste de Haití, donde Lavera Mérizier, alcalde adjunta de la localidad, reportó también la desaparición de una persona y daños materiales de consideración.

“Matthew” atravesó el pasado martes 4 de octubre el occidente del país con vientos de hasta 230 km/h y convertido en un destructor huracán 4 en la escala Saffir-Simpson de 5 categorías, que dejó 546 muertos, 128 desaparecidos, 439 heridos y 175.509 damnificados según la Dirección de Protección Civil (DPC).

La mayor cantidad de víctimas se registró en el departamento de Grand’Anse, con 261 fallecidos, seguido por el Sur (186), Oestet (51), Nippes (36), Oeste (51) Sudeste (6), Artibonito (5) y Noroeste (1). Los departamentos del Centro, Norte y Noreste no registraron víctimas.

El fenómeno dejó además 2,1 millones de personas afectadas, un millón 410 mil de ellas necesitadas de ayuda urgente.

Mérizier dijo al periódico Le Nouvelliste que otras localidades del departamento como Jean-Rabel y MÙle-Saint-Nicolas, que ya habían sido afectadas por “Matthew” también resultaron inundadas. José Rethone, responsable de la DPC en el Noroeste, informó que ya el jueves, dos casas situadas en las proximidades de un río fueron arrastradas por las aguas.

En Les Cayes, 200 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe y capital del Departamento del Sur, el hospital público debió ser evacuado y cientos de personas tuvieron que buscar refugio en el liceo central el viernes debido a las intensas precipitaciones que inundaron toda la ciudad según dijo a Le Nouvelliste Louis Paul Raphael, delegado departemental (representante del Poder Ejecutivo).

“Matthew dejó un sabor amargo en la boca de la gente del Sur. Hoy en día todo está peor. La situación es deplorable”, comentó por su lado Hervé Charles, diputado de Torbeck, una de las localidades más afectadas por el fenómeno en el departamento.

La DPC ya había advertido sobre la situación de peligro hasta este sábado, basada en los pronósticos del Centro Nacional de Meteorología (CNM) que atribuyó las lluvias a una “amplia área de baja presión ubicada al norte de las Bahamas y a una vaguada en superficie que se extiende desde el extremo oriental de Cuba al suroeste de Jamaica”.

El Ministerio haitiano del Interior y la Secretaría Permanente de Gestión de Riesgos y Desastres alertaron a la población, sobre todo de los departamentos de Nippes, Grand-Anse y Sur, a estar vigilante y a poner en práctica medidas de prevención y de seguridad.

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, se reunió el viernes con el ministro del Interior, FranÁois Anick Joseph, y con autoridades locales de las zonas afectadas por “Matthew” para tratar de mejorar la gestión de la asistencia humanitaria a las poblaciones afectadas y evitar la manipulación política.

Privert también sostuvo encuentros con otros ministros y funcionarios estatales y con representantes de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) y otros organismos de las Naciones Unidas como el PNUD, la Unesco, la FAO, Unicef y la OIM.

La Presidencia dijo que incrementó sus esfuerzos para ayudar a las víctimas en los departamentos más afectados, y que además de los 51,1 millones de gourdes (775.000 dólares) del fondo de emergencia transferidos directamente a las comunidades, el gobierno envió más de 120 toneladas métricas de productos no alimentarios y 468,5 toneladas métricas de alimentos, incluyendo 165 toneladas de arroz y más de 130.000 litros de agua.

“Bajo las nuevas líneas definidas con el Ministerio del Interior, poco más de 200 toneladas de ayuda fueron enviadas esta semana por mar y aire al sur profundo con el apoyo de socios locales e internacionales”, señaló un comunicado.

El gobierno también indicó que personal del Departamento de Protección Civil y representantes de los consejos de administración de secciones comunales están ahora a bordo de buques extranjeros con ayuda humanitaria para asegurar la recepción “ordenada e imparcial” de la asistencia en diferentes comunidades.

Haití trata de recuperarse de los devastadores efectos de “Matthew” mientras se prepara para acudir a las urnas el domingo 20 de noviembre, en unos comicios que debían realizarse el pasado día 9 de este mes.

Tags relacionados