Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Tras paso huracán

Brigadas de RD en Haití regresan el miércoles

República Dominicana envió al vecino país a brigadas compuestas por unas 200 personas. El 80% ya volvió al país.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

Las brigadas de ayuda que República Dominicana envió hacia Haití para ayudar tras el paso del huracán Matthew regresarán a más tardar el próximo miércoles, según confirmara ayer el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien estaba a cargo del convoy de ayuda humanitaria.

El proceso de retiro de los equipos y el personal técnico dominicano tiene varios días en marcha, al punto de que ayer las autoridades dominicanas ubicaban el retorno de las brigadas en 80% del total del personal que viajó al vecino país.

La ayuda que suministró República Dominicana a Haití generó una crisis política en la vecina nación por la presencia de tropas militares dominicanas sin el consentimiento del parlamento, que ahora está interesado en interpelar al primer ministro de esa nación para que explique los motivos de la presencia de militares en suelo haitiano.

Primero se produjo una petición de senadores haitianos para que el personal militar dominicano se retirara al instante del campamento que se instaló en el sur del país, y luego se han sucedido una serie de citaciones y de malestar en sectores de la vida nacional haitiana que exigen explicaciones al respecto.

República Dominicana se movilizó hacia Haití luego de una visita del presidente Danilo Medina, donde le ofreció a su homólogo ayuda para restablecer caminos abnegados por derrumbes e inundaciones, además de comida cruda y cocinada para los damnificados del fenómeno natural.

El ministro Castillo explicó al LISTÍN ayer que todavía no hay cuantificación de la inversión que realizó el Gobierno dominicano en el programa de ayuda, e indicó que si las autoridades haitianas hubiesen tenido que asumir las reconstrucciones con la contratación de empresas privadas les “hubiera costado mucho”.

“En realidad la ayuda dominicana ha sido gigantesca”, dijo Gonzalo Castillo.

“Todavía no cuantificamos pero básicamente (la ayuda) es de nómina, que como quiera es un gasto fijo; los equipos son del Ministerio de Obras Públicas y de algunos contratistas privados que los prestaron. Los Comedores Económicos y el Plan Social suplieron las comidas, por lo que el gasto se reduce en el Ministerio de Obras a solo combustible”, dijo.

Parte de las obras en las que las brigadas dominicanas han trabajado son el restablecimiento del paso por la carretera Le Cayes-Tiburón y Puerto Príncipe-Les Cayes.

La crisis haitiana llegó a tales niveles que la Corte de Casación de ese país, la máxima autoridad en materia de justicia, pidió el cese de las funciones del presidente provisional Jocelerme Privert, una medida a la que el gobierno le ha restado valor con el argumento de que en estos momentos la corte opera solo con la mitad de sus miembros.

Una de las secuelas más importantes del paso por Haití del huracán Matthew es la posposición de las elecciones presidenciales que estaban pautadas para celebrarse el pasado 9 de octubre, pero en virtud de los daños causados, y del estado de emergencia en que quedó el país, el proceso de elecciones, que arrastra retrasos desde finales de 2015, fue nueva vez postergado.

(+) UNA FECHA Elecciones y posiciones en RD: En las elecciones haitianas también está pendiente la elección del nuevo parlamento. La fecha de los nuevos comicios aun está en consideración por las autoridades electorales haitianas, que cuando hicieron la posposición hace unas semanas dijeron que debían evaluar cómo se encontraba el país.

En suelo dominicano también generó escozor la posición que fijara un grupo de intelectuales haitianos, así como parte de sus senadores sobre la presencia de militares dominicanos en Haití, calificando el comportamiento algunos grupos conservadores como de ingratitud. Al final ha sido un nuevo hecho para tensar las relaciones entre sectores de ambas sociedades.

El presidente Danilo Medina dijo estar satisfecho con la ayuda que República Dominicana le brindó a la vecina nación, cuando periodistas le preguntaron por todo el escarceo generado en los últimos días.

“Estoy totalmente satisfecho de poder ayudar y aportar”, dijo el mandatario en el Palacio Nacional, al término de un acto de recepción de cartas credenciales de nuevos embajadores en el país.

En cuanto a esa ayuda dada los planteamientos que hicieran sectores haitianos, molestos porque la presencia de militares dominicanos vulneraba supuestamente la soberanía de Haití, el presidente de la República dijo lo siguiente: “uno siente la satisfacción de poder ayudar y aportar. Yo estoy totalmente satisfecho de poder ayudar”.

Tags relacionados