Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Alianza

Unidos en lucha contra cáncer de mama

Avatar del Listín Diario
Isabel Leticia LeclercSanto Domingo

Es preocupante que el cáncer de mama afecte cada día a más mujeres de hasta 35 años en el país, edad que es considerada por el doctor Debashy Triphaty, especialista del Centro de Mama Nellie B. Connally, de los Estados Unidos, como prematura.

Tras participar de la Primera Reunión Conjunta MD Anderson-Incart, realizada recientemente, que contó con la participación de destacados oncólogos internacionales, el médico comparó las edades de las mujeres que padecen la enfermedad en territorio dominicano con el rango que se ha registrado en Estados Unidos.

“La distribución de edad en este país es menos. Aquí hay más gente de la edad de 40 a 50 que desarrollan cáncer de seno, en los Estaos Unidos la incidencia es en la edad mayor, de 60 a 70. Aún no sabemos por qué, entonces queremos buscar oportunidades para hacer investigaciones conjuntas en las áreas que son importantes”, declaró.

Agregó que aún no han descubierto las razones porque las que esto ocurre “y esta es un área donde podemos hacer colaboración, es posible que aquí en República Dominicana haya otros genes, otras mutaciones que se ven en genes familiares”.

El riesgo familiar también es un tema que amerita de atención, según expuso, ya que del 5 al 10% de los casos de cáncer de mama son de familiares. Otro de las preocupaciones discutidas durante el encuentro fue el alto consto de los tratamientos nuevos y cómo se pueden manejar los casos, ya que cada uno es diferente y parte del nivel molecular, del ADN o de las proteínas que se encuentran en las células del tumor.

Estrategias Abogó por que se establezcan estrategias para distribuir equitativamente los recursos y bajar el precio de los medicamentos. “Todos esos no son problemas solamente aquí, también en los Estados Unidos y queremos saber si hay la oportunidad para colaboración”, especificó.

Cada año se presentan unos 3,000 casos nuevos, solo en el Centro de Mama Nellie B. Connally, mientras que en todo Estados Unidos, las cifras superan las 165,000 personas afectadas. La detección temprana, el desarrollo de nuevas tecnologías y exámenes que puedan detectar a tiempo la afección, son parte de los retos que cita el especialista.

La directora del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez de Taveras (INCART), Catalina González Pons, sostuvo que las mujeres están tomando más conciencia sobre el cáncer de seno, lo que se evidencia en el aumento de un 600% de los servicios que ofrecen.

Aseguró que trabajarán unidas en cuatro áreas fundamentales para el trato de la enfermedad: prevención, investigación, atención al paciente y la gestión sanitaria, prácticas ejemplares que maneja el MD Anderson y que adoptará el Incart.

“Pensamos discutir con ellos las líneas de recomendación del MD Anderson en investigación, ya que en oncología esta ha sido nula en el país. Vamos a asumir sus modelos de atención”, dijo.

Tags relacionados