Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Proyectos

Cree prensa sería “colaboradora” de órganos represivos

El abogado Namphi Rodríguez advirtió al Senado que de ser aprobado como lo ha recibido un proyecto de ley sobre libertad de expresión se incurriría en inconstitucionalidad porque se desconocería el secreto profesional de los periodistas y se convertiría a los directores de medios de comunicación en “colaboradores” de los órganos represivos del Estado.

Al emitir una opinión consultiva del proyecto de ley sometido por los senadores José Rafael Vargas, Luis René Canaán y Manuel Guichardo, Rodríguez dijo que el mismo dispone en su artículo 18 que los directores de medios de comunicación tienen un “deber de colaboración” con el ministerio público, que “podrá solicitarle los datos que permitan identificar a los autores de las publicaciones bajo su control”.

El jurista alertó que esa disposición contravendría el artículo 49 de la Constitución que consagra el secreto profesional de los periodistas como una garantía para proteger las fuentes de los informadores públicos.

Informó que entregó personalmente el documento analítico de los proyectos de leyes al senador Charlie Mariotti, presidente de la Comisión de Medios del Senado, a fin de que se entienda que el secreto profesional busca garantizar a los periodistas el derecho de reservar sus fuentes de información, aún en los casos en que sean llamados a declarar como testigos ante los tribunales o ante cualquier autoridad judicial o extrajudicial.

“El secreto profesional consiste en el derecho de los periodistas a negarse a revelar públicamente las fuentes de las informaciones recibidas en forma confidencial. Hay que entender que este secreto coadyuva a obtener y difundir informaciones en los ámbitos público y privado que interesan a la sociedad, por eso hay que protegerlo”, dijo.

Tags relacionados