Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Paradero

Policía dice no descuida casos niños desaparecidos

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Ante la realidad de que cuatro de los niños que estaban desaparecidos han sido hallados, pero muertos, siendo el último caso el de la niña de Arinely Santana Amancio, de San Juan de la Maguana, la semana pasada, la Policía Nacional dijo que no descuida las investigaciones para dar con el paradero de todos los desaparecidos.

“Lamentablemente algunos han aparecido muertos, y de algunos de los que están desaparecidos todavía no tenemos rastros, pero la Policía, como reitero, no descuida las investigaciones para localizar a los niños y adultos que estén desaparecidos”, dijo el vocero del cuerpo del orden, general Nelson Rosario.

El pasado 11 de noviembre del 2015 se confirmó el asesinato de la niña Faceli Turbí, quien estaba desaparecida desde el 31 de julio de ese mismo año. El 24 de diciembre del año pasado el niño Frankelis López Cabrera, de dos años, fue reportado como desaparecido, 10 días después fue hallado muerto.

El 25 de junio de 2015, la niña Carla Massiel Cabrera fue reportada como desaparecida, el 16 de agosto de este año su osamenta fue encontrada. Y la niña Arinely Santana Amancio, de San Juan de la Maguana, que estaba desaparecida desde agosto de este mismo año, su osamenta fue hallada el domingo pasado.

Rosario explicó que la Policía Nacional tiene un protocolo que se lleva a cabo en su totalidad, el cual conlleva la la solicitud de información de las diferentes regionales y algunas instituciones que colaboran con el cuerpo del orden.

“El esfuerzo está, porque estamos haciendo todo lo posible por encontrar a todos los desaparecidos, pero aunque sabemos la situación de los familiares, pedimos paciencia, porque nunca nos vemos detenidos de buscar a sus parientes”, agregó el vocero policial.

Los que no aparecen En agosto, la adolescente de 16 años, Cynthia Altagracia Billini Sánchez, fue reportada como desaparecida por sus padres. Dijeron que salió desde su residencia en el sector Isabelita, Santo Domingo Este, y que sufre de trastornos mentales.

El padre de la adolescente, Manuel Billini, aseguró que nunca ha dejado de buscar a su hija, pero la deficiencia del cuerpo del orden público hace que todo se dificulte más. “Hasta el día de hoy no he tenido ninguna respuesta de los organismos de investigaciones del país. He estado muy desalentado porque he visto que no hay coordinación entre las instituciones de investigación del Estado y eso hace que nada pueda avanzar”, lamentó.

El niño Wilfredo de la Cruz desapareció la tarde del domingo 27 de septiembre del año pasado cuando estaba jugando pelota con sus amiguitos.

LA ANGUSTIA DE LOS FAMILIARES Ni los familiares de Wilfredo ni las autoridades tienen ningún rastro acerca de dónde podría estar el menor.

La angustia de la madre del niño, Fátima Custodio, aumentó cuando se confirmó que la osamenta que hallaron en agosto era de la niña Carla Massiel Cabrera.

“Yo siempre trato de no imaginarme lo peor, pero viendo a ese muchacho hablar (Dawin Trinidad) diciendo que hay más cadáveres de niños enterrados, no se puede descartar nada”, expresa entre lágrimas Fátima Custodio. El pasado 6 de octubre se cumplió un año de la desaparición de la niña de 11 años, Yodalis Luciano, quien sucedió cuando iba para la escuela en La Caleta, Boca Chica.

Hasta el momento las autoridades policiales no tienen pistas de dónde podría estar la niña, mientras los familiares, sumergidos en el dolor, recuerdan lo cariñosa y tierna que era la menor.

Por último, el 14 de mayo de 2014, los familiares de Vidaly Michel Zabala, de 16 años, denunciaron que la adolescente estaba desaparecida desde hacía una semana cuando salió de su casa en el Ensanche La Fe, sin que nadie supiera hacia dónde, y hasta el momento no se tiene indicios de su paradero.

Tags relacionados