Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud

Hospitales están listos para atender cólera

Avatar del Listín Diario
Isabel Leticia LeclercSanto Domingo

El director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez, aseguró ayer que los hospitales del país están en condiciones de dar respuesta a la situación de amenaza a la salud, debido al aumento de los casos de cólera en Haití luego del paso del huracán Matthew y la alerta preventiva activada ayer por el Ministerio de salud.

Explicó que se trata de un trabajo en conjunto con el organismo rector de salud y la Dirección de Gestión de Riesgos, desde donde se produce una alerta epidemiológica, activando el componente de respuesta rápida y monitoreo de la calidad del agua.

Puntualizó que es tarea de ambas entidades extremar la información a la población sobre medidas de saneamiento básico, mejorar la potabilidad del agua, medidas de higiene y lavado de manos, acciones interinstitucionales que se desarrollan con el apoyo de INAPA y de los ayuntamientos. de todo el país.

“Por parte del Servicio Nacional de Salud, tener los abastos de insumos necesarios de medicamentos y dispositivos para afrontar la contingencia...recapacitar en materia de cólera y posibles brotes de gastroenteritis por otras causas”, enfatizó.

El galeno indicó que les compete la búsqueda activa de febriles para diagnosticar oportunamente los casos de enfermedades transmitidas por vectores, como dengue, zika, chikungunya y malaria, así como el posible incremento de leptospirosis.

De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, tras saludar la decisión del Ministerio, afirmó que el personal médico está capacitado para detectar el padecimiento infecto-contagioso, al tiempo que llamó al gobierno a tomar acciones en el aspecto del intercambio de alimentos en la frontera con Haití para evitar que la enfermedad se expanda en el país.

Tags relacionados