Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobernabilidad

Gobierno haitiano no hace caso al pedido de dimisión

Avatar del Listín Diario
Javier Valdivia | Especial para LISTÍN DIARIOMiami (EEUU)

El gobierno del presidente interino Jocelerme Privert restó importancia al pedido de la Corte de Casación de Haití para que el mandatario sea depuesto del cargo, y acusó al máximo tribunal de justicia de ese país de actuar de manera disfuncional ya que cuenta con apenas la mitad de su matrícula.

El portavoz de la Presidencia, Eddy Jackson Alexis, citado este viernes por la prensa local, dijo que al exigir la aplicación del artículo 149 de la Constitución de 1987 para sustituir el jefe de Estado, los jueces de la Corte de Casación olvidan que el país está regido por una Carta Magna modificada, por lo que no se puede poner en práctica su reclamo.

La Corte de Casación exigió esta semana la destitución del actual gobernante, con el fin de “salvaguardar la soberanía nacional puesta en peligro por permitir la presencia de militares dominicanos en territorio haitiano”.

El tribunal también puso en entredicho la legitimidad del mandato de Privert y cuestionó sus supuestas “maniobras para prolongar sus días en el poder” y de poner en peligro a la democracia haitiana alentando la convocatoria a comicios en la actuales condiciones de emergencia que vive el país.

“Al parecer, los jueces (del alto tribunal) no están en el mismo planeta que nosotros”, dijo el portavoz de la Presidencia haitiana al periódico Le Novelliste.

Alexis agregó que sólo dos de los seis jueces que firmaron la resolución pidiendo la salida de Privert están calificados para servir en el tribunal supremo, que además “se encuentra ahora en una situación muy especial” debido a que éste debe tener doce jueces y hoy en día sólo tiene seis”.

“De estos seis jueces, sólo dos tienen el título y la calidad para servir en la Corte de Casación. El Senado, agregó, ya había dicho que dos de ellos no tienen la calidad para ser jueces y el mandato de otros dos ya ha expirado”, afirmó el portavoz.

La presencia de soldados dominicanos en Haití, en labores de apoyo y de seguridad de la ayuda enviada por el presidente Danilo Medina al vecino país tras el paso de “Matthew” ha generado una ola de indignación en sectores ultraconservadores haitianos.

Más de 500 camiones componen la ayuda humanitaria de República Dominicana, fuera del envío de equipos de trabajo para la reconstrucción vial y eléctrica de Haití en un plazo máximo de 60 días.

El primer ministro haitiano Enex Jean-Charles salió este jueves de Haití con destino a Estados Unidos, pese a la convocatoria hecha por el Senado de su país para que responda este mismo día sobre la presencia de tropas extranjeras en Haití, a raíz de la crisis humanitaria provocada por el huracán “Matthew” hace dos semanas.

En medio de la tensión entre los poderes del Estado, la Policía Nacional de Haití (PNH) emitió la noche del miércoles un comunicado desmintiendo la renuncia del director general del organismo, Michel-Ange Gédeon, y de otros altos mandos policiales, presumiblemente descontentos con las políticas del actual gobierno.

El Senado dio el viernes de la semana pasada un plazo de 24 horas al gobierno de Privert para que desaloje de Haití a las tropas dominicanas, que ya dejaron ese país según informó el Ministerio dominicano de Defensa el pasado fin de semana.

Privert defendió el derecho de República Dominicana a proteger sus equipos desplegados en territorio haitiano, y criticó a los sectores que cuestionan la presencia de militares dominicanos en su país.

Hay rechazo La posición de la Corte de Casación encontró el rechazo del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), máxima instancia de la magistratura haitiana para ejercer las funciones de administración, control, vigilancia, disciplina y deliberación del poder judicial, que desaprobó su acción por carecer de neutralidad y derecho para intervenir en el debate político y, sobre todo, “en la lucha por el poder”.

El CSPJ es presidido por el mismo titular de la Corte de Casación, que sí obtuvo el respaldo de la Asociación Nacional de Magistrados de Haití, aunque también recibió las críticas de varios miembros del Parlamento y del embajador de Estados Unidos en Haití, Peter F. Mulrean, quien afirmó que “ya hay suficiente inestabilidad en el país como para añadirle más” problemas.

Haití trata de recuperarse de los devastadores efectos de “Matthew” que dejó 546 muertos, de 75 a 128 desaparecidos, 439 heridos y 175.509 damnificados según el último balance de la Dirección de Protección Civil (DPC), además de 2,1 millones de personas afectadas, un millón 410 mil de ellas necesitadas de ayuda urgente.

NOVIEMBRE-ENERO: El CEP anunció esta semana que mantiene las fechas del 20 noviembre y del 29 de enero del 2017 para una primera y segunda vuelta de las elecciones, al afirmar que la reinstalación del Parlamento el segundo lunes de enero permitirá que los resultados de la segunda vuelta de las elecciones legislativas podrán ser publicadas el 3 de enero.

El tribunal publicó una segunda evaluación del estado de los centros de votación después del paso del huracán y dijo que trabaja con la Oficina Nacional de Identificación con relación a los casos de personas que perdieron sus tarjetas de identificación nacional.

A los comicios se presentan como principales figuras Maryse Narccise, del partido Fanmi Lavalas, Jude Célestin, de LAPEH, Jovenel MoÔse, del PHTK, y MoÔse Jean-Charles, de la plataforma política Pitit Dessalines.

Los resultados de una encuesta de la firma Brides difundidos este viernes dan la preferencia a Jovenel MoÔse con el 54%, seguido por Célestin (23,3%), Jean Charles MoÔse (12,0%), Narcisse (7,0%), Jean Henry Céant (Renme Ayiti, 0,7%) y Beauzile Edmone Supplice (Fusion, 0,6%).

Brides otorgó en agosto el 41% a Jovenel MoÔse, el 25,2% a Célestin, el 12,5% a Jean Charles MoÔse (Pitit Dessalin) y el 7,6% a Narcisse.

Pero un sondeo de la firma Sigma Star Consulting Group & Associates realizada el mes pasado colocó a Narcisse a la cabeza con el 49,95%, seguida por Célestin con el 19,80%.

Tags relacionados